POLÉMICA POR LAS PRESUNTAS IRREGULARIDADES

PSPV: "La única vergüenza de Divalterra es la que se investiga en el caso Taula"

19/11/2016 - 

VALENCIA, (EEF). El portavoz socialista en la Diputación de Valencia, Pablo Seguí, ha asegurado hoy que la "única vergüenza" de la empresa pública Divalterra es la que se investiga en el 'caso Taula' por el "dinero presuntamente robado por el Partido Popular".

Seguí ha respondido así la diputada popular en la corporación, Carmen Contelles, quien ayer denunció la constatación, mediante una auditoría interna, de "múltiples irregularidades" de índole contractual y financiera en Divalterra, la antigua Imelsa, que para el PP es "el garito personal" de uno de sus gerentes.

El portavoz socialista ha recordado a Contelles que ya se han pedido explicaciones, tanto al asesor jurídico de la antigua Imelsa como a la cogerente Agustina Brines, que firmó el contrato por asesoramiento legal.

Además, ha recordado a la portavoz popular que en todos los años de gestión del PP al frente de la Diputación y de la empresa pública Imelsa "el procedimiento de contratación era inexistente y, presuntamente, como se investiga en el caso Taula, el partido de Contelles utilizaba la institución para robar".

"Esa es la única vergüenza de Divalterra, las grabaciones que investiga un juez en las que parece que el PP usó la institución como cortijo de amigos para repartirse millones que han salido de los bolsillos de todos y todas las valencianas", ha indicado.

Según Seguí, "desde que este gobierno entró en la Diputación existe un procedimiento fiscalizado de contratación", y ha añadido que el "PP, que ha protagonizado la época más oscura de esta institución, no puede dar lecciones de gestión".

El portavoz socialista se ha referido también a los contratos adjudicados a una letrada para asesoramiento jurídico de Divalterra y ha indicado que "le hemos pedido todas las explicaciones necesarias al responsable de los Servicios Jurídicos de la entidad para que aclare la situación".

Además, Seguí ha asegurado que su grupo "hablará con Agustina Brines, que en aquel momento ejercía como responsable de la empresa y pudo firmar de forma mancomunada los contratos, para que también explique los términos en los que se produjo".

"Se agarran a un clavo ardiendo"

En todo caso, ha remarcado Seguí, "pediremos una auditoría externa para que confirme a qué se ha destinado ese dinero, para garantizar así la máxima transparencia". A su juicio, esta actitud "contrasta con el oscurantismo con el que el PP gobernó la Corporación provincial durante años".

Pablo Seguí ha afeado a la portavoz del PP en la Diputación que se "agarra a cualquier clavo ardiendo para poner en marcha el ventilador que reparte la vergüenza de la gestión, cuando la realidad es que la única vergüenza es la que se juzga actualmente en el caso Taula, que no es otra que el enriquecimiento ilícito de dirigentes del PP a costa de la institución".

El también diputado de Carreteras ha recordado a Contelles que hace un año la empresa pública de la Diputación "era un foco de presunta corrupción generalizada, y hoy está personada como acusación particular para que rindan cuentas ante la justicia los actores de esa trama corrupta y se devuelva todo el dinero presuntamente robado".

Según Seguí, "el hecho de no haber llevado adelante la contratación de servicios jurídicos para la personación en Taula, que quedó sobre la mesa en el consejo de esta semana, responde a que tratamos de analizarlo todo con lupa para tomar las mejores decisiones".

"Son tiempos en los que es necesario estudiar las cosas desde todos los puntos de vista para tratar de errar lo menos posible", ha concluido el portavoz socialista en la Diputación.

Noticias relacionadas