VALÈNCIA (EFE). El síndic del PSPV-PSOE, Jose Muñoz, ha criticado el “atropello democrático” del Partido Popular con la presentación de las cinco proposiciones de ley presentadas "por la derecha y la extrema derecha", que suponen “una involución democrática en la Comunitat Valenciana”, mientras "Mazón habla de diálogo".
En un comunicado, Muñoz ha anunciado que el grupo socialista ha presentado una iniciativa para solicitar un informe al Consell Jurídic Consultiu sobre las iniciativas presentadas por PP y Vox, un informe que, tal y como ha explicado Muñoz, se podrá solicitar siempre que cuente con “el apoyo de la mitad de la cámara y la firma de uno de los promotores de la iniciativa”.
"El PP se niega a que exista un dictamen y que la sociedad conozca las consecuencias de su contrarreforma”, ha lamentado Muñoz que ha asegurado que, mientras Mazón “toma el pelo a los valencianos hablando de diálogo, sus ejecutores acaban con el consenso y eliminan la calidad democrática”: “Tratan de tomarnos el pelo”, ha señalado.
Además, Muñoz ha destacado que "la contrarreforma de PP y Vox" se hará “por trámite de urgencia” lo que significa que los plazos de tramitación y audiencia pública serán acortados”.
Asimismo, ha recordado al Partido Popular "la iniciativa que presentó en 2018 en la que pedían que no solo hubiese un informe del Consell Jurídic Consultiu ante las proposiciones de ley, sino también un informe del Comité Económico Social y de la dirección general de presupuestos”. “Ahora se niegan a todos esos informes”, ha lamentado.