VALÈNCIA (EFE). El grupo socialista de la Diputación de Valencia solicitará en el próximo pleno la creación de una comisión de seguimiento y control el presupuesto de 2025 de la Corporación provincial.
Las cuentas se aprobaron el pasado 4 de diciembre de 2024 con el voto favorable de los socialistas tras aceptar el gobierno provincial la mayor parte de sus reivindicaciones, han informado en un comunicado.
De esa forma, el presupuesto permite a la institución dar una respuesta a la catástrofe de la dana desde una mirada muy distinta a la que el PP pretendía en un primer momento, como se vio en la comisión informativa cuando la derecha planteó un presupuesto totalmente insuficiente para las necesidades de la provincia.
El portavoz del PSPV en la Diputación de Valencia, Carlos Fernández Bielsa, cree necesaria una comisión de seguimiento y control del presupuesto para garantizar la agilidad y puesta a disposición inmediata de todas las ayudas, subvenciones e inversiones previstas y ha señalado que "si algo esperan los municipios y la sociedad es celeridad y puntualidad en la llegada de recursos tangibles y materiales".
“La responsabilidad que asumimos como grupo político cuando aprobamos el presupuesto expansivo de 2025 debe verse correspondida con la diligencia debida por parte del equipo de gobierno, cuyo reto no puede ser otro que alcanzar un grado máximo de ejecución a la mayor brevedad posible”, ha añadido el portavoz provincial.
El presupuesto de la Diputación para 2025, que Bielsa y el resto de diputados socialistas han explicado en sus líneas maestras ante alcaldes y concejales del PSPV en todas las comarcas, no es en su globalidad el que hubiera aprobado el grupo socialista pero sí recoge la mayor parte de sus demandas.
Por tanto, el PSPV defenderá en el pleno la creación de una Comisión de Seguimiento de la Ejecución del Presupuesto del 2025, unas cuentas condicionadas, cuantitativa y cualitativamente, por las ayudas a los municipios y zonas afectadas por la tragedia de la dana.
El grupo socialista plantea que de la citada comisión formen parte todos los grupos políticos con representación en la Diputación, así como los alcaldes y alcaldesas de los municipios afectados.
También podrán participar técnicos de la institución de los departamentos implicados y expertos que, desde ámbitos ajenos a la Diputación pero implicados en la reconstrucción, puedan aportar valor añadido en la búsqueda de la mejor coordinación y eficacia en el desempeño de las funciones de la comisión.
La comisión que defiende el PSPV tendrá fundamentalmente el cometido de acelerar los acuerdos y resoluciones que dinamicen la ejecución real del presupuesto, su adecuada compatibilidad con el esfuerzo de otras administraciones y el cuidado de los principios rectores de una reconstrucción que debe orientarse anticipando los efectos del cambio climático, ha explicado Bielsa.