VALÈNCIA (EFE/EP). La portavoz del PSPV en el Ayuntamiento de València, Sandra Gómez, ha instado este viernes al equipo de gobierno local “a ponerse a trabajar y dejar de mentir de una vez” a los valencianos y valencianas en lo referente a la regulación e inspección de los apartamentos turísticos en la ciudad.
Gómez ha criticado que el PP y la alcaldesa, María José Catalá, "llevan instalados en la mentira demasiado tiempo y ya no distinguen la realidad de sus propias falsedades. Ahora intentan engañar otra vez a los valencianos y valencianas diciendo que no existe un expediente" que, según la exvicealcaldesa, "preparó" el PSPV-PSOE cuando estaba al frente del Ayuntamiento junto a Compromís "para frenar la proliferación de los apartamentos turísticos en vivienda”.
“Llevan dos meses en el Ayuntamiento y ya han dado numerosas pruebas de su incompetencia y de su falta de honestidad, porque el expediente para combatir la conversión de viviendas en alojamientos turísticos no sólo está en Urbanismo, sino que o bien los propios trabajadores de la delegación o bien el grupo municipal socialista pueden informarle adecuadamente del procedimiento si no se ve capaz de localizarlo”, según la portavoz del PSPV.
"Los socialistas dejamos preparada la regulación para combatir la proliferación de los apartamentos turísticos en viviendas en todos los barrios de la ciudad y si el señor (Juan) Giner pone un mínimo de empeño seguro que encuentra el expediente -ha continuado-. El problema que va a tener cuando lo localice es explicar a los vecinos y de València por qué no lo aprueba inmediatamente para dar una solución definitiva a la problemática de la vivienda”.
Catalá, a su juicio, "tiene muy claro del lado de quién se quiere poner, del lado de los fondos buitre, de los fondos de inversión que están expulsando a nuestros vecinos que viven alquilados. No tiene que mentir ni tiene por qué lanzar cortinas de humo. Tiene que ser clara, decir la verdad y ponerse a trabajar”.
Ante esto, el concejal del área de Urbanismo del Ayuntamiento de Valencia, Juan Giner Corell, le ha pedido a la portavoz del PSPV y exconcelala de Desarrollo Urbano, Sandra Gómez que "deje de mentir" porque "no existe la normativa que dijo que dejó preparada sobre apartamentos turísticos y por mucho que repita una mentira no se convierte en verdad".
El concejal 'popular' ha insistido en que, "si se refiere a una normativa en el PGOU que regule los apartamentos turísticos para toda la ciudad de València", "no existe expediente alguno iniciado en el departamento de Urbanismo sobre esta materia".
En la misma línea, ha manifestado que si Gómez se refiere a la modificación del Plan Especial de Ciutat Vella, "hay que aclararle que fue el Tribunal Superior de Justicia de la Comunitat Valenciana quien le tumbó a ella la normativa sobre apartamentos turísticos, que en su Concejalía estaba en exposición pública, que acabó hace ocho días el plazo y que ahora tocará resolver las alegaciones, pedir los informes preceptivos, aprobar provisionalmente en el Pleno y después definitivamente."
"Parece mentira que Sandra Gómez después de ocho años de gobierno no sepa cómo se tramita una modificación de un plan especial" ha criticado Giner.
En este sentido, le ha señalado que el director general de Turismo de la Generalitat, "socialista que también fue secretario general de las Juventudes Socialistas, le dice expresamente sobre esa normativa, que ha dejado preparada, que cabe realizar una valoración positiva de lo que ha representado la actividad de alojamiento turístico y la hostelería para la recuperación de Ciutat Vella, exactamente lo contrario de lo que Sandra Gómez está diciendo estos días".
"Su propio compañero de partido nos dice lo contrario de lo que ella afirma en los últimos tres días. Aclárese, no mienta y asuma el resultado de las elecciones de mayo de 2023", ha subrayado Juan Giner, antes de añadir que el PP ya ha expuestos sus prioridades: "Revisar los apartamentos ilegales y abrir un diálogo para una nueva ordenanza municipal sobre apartamentos turísticos que aporte seguridad jurídica y donde la prioridad sea el descanso y bienestar del vecino de Valencia", ha concluido Giner.