X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

PSPV, PP, Cs y Vox rechazan la propuesta de Mónica Oltra de eliminar el delito de sedición

23/10/2019 - 

VALÈNCIA (EFE). El PSPV, el PP, Ciudadanos y Vox se han mostrado este miércoles contrarios a la propuesta de la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, de que se reforme el Código Penal para eliminar el delito de sedición, un planteamiento que comparte Compromís y que Unides Podem ha dicho que estudiará.

Los grupos de Les Corts se han pronunciado así después de que Oltra señalara, durante Los desayunos de EFE en el Colegio de Abogados de València, que es "posible, justo y necesario" acometer esa reforma para eliminar un delito que tiene "mal encaje" con los derechos fundamentales, y que se aplicaría con carácter retroactivo.

El síndic socialista, Manolo Mata, ha señalado la sedición "está muy bien" en el Código Penal, donde figura desde hace unos 150 años "y no se trata de que desaparezcan determinados delitos", y ha indicado que si la Abogacía del Estado no hubiera aludido a él habrían absuelto a los condenados en la sentencia del 'procés'.

La síndica popular, Isabel Bonig, ha indicado que Oltra "se ha quitado la careta" y pretende "blanquear a los secesionistas y a los que han subvertido el orden constitucional" con una propuesta que es "un fraude de ley", ya que a su juicio busca, a través de la reforma del Código Penal, "enmendar una sentencia, y eso es muy grave".

Bonig ha añadido que eso es "propio de los sistemas dictatoriales" y no de los Estados de derecho, donde rige el imperio de la ley, y "se nota" que Oltra "es comunista, comunista y comunista", por lo que ha instado al president de la Generalitat, Ximo Puig, a salir públicamente a "enmendar" a la vicepresidenta.

El síndic de Ciudadanos, Toni Cantó, ha indicado que no le sorprende que Compromís "se ponga del lado de los golpistas ladrones presos", y no del lado "de nuestros servidores públicos, que están siendo agredidos", y ha pedido que los condenados por la sentencia del 'procés' cumplan "hasta el último día" de prisión.

El portavoz adjunto de Vox, José María Llanos, ha enmarcado la propuesta de Oltra en buscar un Código Penal "a la carta" para acabar con el delito por el que han condenado a sus "amigos", y ha criticado que den "lecciones de democracia" quienes "apoyan el golpismo, el terrorismo callejero y el atentado al marco constitucional".

El síndic de Compromís, Fran Ferri, ha señalado que el delito de sedición, tal y como está tipificado, "no cabe en un país democrático avanzado, sino más en país democrático autoritario", y ha defendido que son "los únicos" que están poniendo sobre la mesa posibles soluciones al "grave" conflicto de Cataluña.

Ferri, que es miembro del Bloc, partido que ha aprobado una resolución pidiendo la amnistía de los políticos presos, ha admitido que le gustan ambas propuestas, y preguntado sobre posibles abusos policiales en Cataluña ha indicado que condenan a quienes usan "de manera desproporcionada la fuerza para acabar con manifestaciones pacíficas".

La síndica de Unides Podem, Naiara Davó, ha afirmado que son partidarios de estudiar la propuesta de Oltra, aunque ha indicado que se equivocan quienes piensen que este tema es judicial y únicamente se necesita una reforma de este sistema, porque hay que hacer política para resolver un problema político.

Por otra parte, no ha prosperado la declaración institucional propuesta por el PP para mostrar apoyo a las Fuerzas de Seguridad del Estado ante los ataques sufridos en Cataluña, pues Compromís y Unides Podem han indicado que busca hacer "electoralismo" y el PSPV ha pedido que se sustituyera por la acordada en el Congreso de los Diputados.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email