VALÈNCIA (EP). La portavoz de Transparencia del PSPV-PSOE en Les Corts Valencianes, Mercedes Caballero, ha preguntado sobre las herramientas puestas en marcha por la Generalitat para reclamar "los 904.407 euros defraudados" por el exdelegado del Gobierno en la Comunitat Valenciana y exconseller de Gobernación con el PP Serafín Castellano en el conocido como 'cártel del fuego'.
De esta manera lo ha manifestado la diputada socialista, en declaraciones remitidas a los medios, después de que la Fiscalía Anticorrupción haya rebajado de 22 años a 2 años y 7 meses de cárcel la petición de condena para Castellano después de que haya reconocido los hechos que se le imputan.
En un escrito dirigido a la mesa de Les Corts, Caballero insta a la Generalitat a explicar "qué herramientas va a utilizar para reclamar el dinero defraudado a todos los valencianos y valencianas" después de conocer la sentencia y de que el exconseller "haya reconocido los delitos de malversación, cohecho, prevaricación y falsedad".
En este contexto, ha censurado que el gobierno liderado por el 'popular' Carlos Mazón "eliminó la oficina de recuperación de activos creada por el Consell de Ximo Puig y diseñada justamente para reclamar todo el dinero robado por los casos de corrupción que fueron los protagonistas de los gobiernos del PP de --los expresidentes de la Generalitat-- Zaplana, Camps y Fabra".
Las conformidades han supuesto la rebaja de la petición de condena por parte de la Fiscalía para Castellano, entre otros, de los 21 años iniciales hasta los dos años y siete meses de prisión. La Fiscalía le imputaba inicialmente la comisión de delitos de falsedad en documento público, delito continuado de cohecho, prevaricación, malversación y asociación ilícita.
En concreto, según el juez, se ha comprobado que, en el ámbito contractual de la Comunitat Valenciana y Cataluña, el grupo de entidades o sociedades vinculadas con AVIALSA realizó por diversos medios, en favor de funcionarios o autoridades, entregas de metálico o regalos como vehículos, cacerías, armas de fuego y accesorios, relojes y joyas o estancias en establecimientos hoteleros.