VALÈNCIA (EP). El grupo socialista en la Diputación de Valencia ha presentado una treintena de enmiendas por valor de cerca de 52 millones de euros con el fin de "reconducir" el presupuesto de esta institución para 2024, elaborado por el gobierno que forman PP y Ens Uneix, y "evitar el giro conservador" de estas cuentas. El PSPV-PSOE ha considerado que van a suponer "un giro ideológico en la institución tras ocho años de políticas progresistas", según ha informado este grupo político en un comunicado.
La corporación provincial celebrará este viernes un pleno extraordinario en el que debatirá y someterá a aprobación su presupuestos para el próximo ejercicio. Los socialistas han señalado que se trata de una propuesta económica que consolida "las políticas de la extrema derecha con grandes recortes a colectivos que no son del agrado de la nueva mayoría de PP y Ens Uneix con apoyo de Vox" y que sirve "para contentar a sectores más conservadores".
El grupo socialista ha señalado que una de las enmiendas "busca ampliar la dotación del Fondo de Cooperación Municipal, que incluye 40 millones cuando el año pasado se consignaron 60" y ha añadido que también se contemplan "otros 11 millones para subvencionar la redacción por parte de ayuntamientos de proyectos técnicos de actuaciones a incluir en el plan de inversiones en función de la población".
A estas iniciativas se suman otras enmiendas para destinar 500.000 euros a extender y hacer accesible por parte de los ayuntamientos servicios de atención integral a todas las potenciales víctimas de todas las formas de violencia contra las mujeres, así como otros 500.000 euros para un Plan de Diversidad e Inclusión.
El portavoz socialista en la Diputación, Carlos Fernández Bielsa, ha asegurado que "el gran triunfador del presupuesto" de la entidad para 2024 "es Vox porque consigue introducir su ideología en las políticas de la Diputación con el beneplácito de PP y Ens Uneix".
El PSPV-PSOE ha planteado además enmiendas por valor de 420.000 euros para apoyar la cooperación al desarrollo, las ayudas a ONGDs, asociaciones y entidades sin ánimo de lucro para respaldar la realización de proyectos, programas y actividades de sensibilización y educación. Además, propone otros 2,5 millones para el desarrollo de acciones encaminadas a la promoción de la salud mental, la prevención de la enfermedad mental, las drogodependencias y las conductas adictivas, así como la prevención y atención del suicidio por parte de los ayuntamientos.
Los socialistas han añadido que sus enmiendas buscan también reconducir "los recortes a la Universitat de València (UV) y las ayudas eliminadas a la promoción turística de los ayuntamientos de Cullera, Gandia o Sagunt, los tres gobernados por el PSPV".
"También tiene gran relevancia la enmienda para la adaptación tecnológica del servicio de teleasistencia domiciliaria (TAD) para hacerlo accesible a través del teléfono móvil por un millón de euros", ha añadido el PSPV-PSOE.
Además, el grupo socialista busca recuperar "las subvenciones nominativas eliminadas para rehabilitar el Reial Monestir de Santa Clara de Xàtiva y poner en marcha la Fundació Raimon i Annalisa de la Comunitat Valenciana y el Centre Raimon d'Activitats Culturals, así como las ayudas a la fundación Miquel Navarro en Mislata y la rehabilitación del refugio de la guerra civil existente en el taller del artista".
Asimismo, las enmiendas del PSPV apuestan por un plan de trinquets, el apoyo al sector agrario, frenar la emergencia ambiental, poner en valor la red de espacios de la memoria democrática valenciana para ayuntamientos y las mancomunidades con un millón de euros.
Igualmente, esta formación reclama "recuperar las ayudas eliminadas a la asociación Lambda" e "incluir en el reparto a FAMPA Valencia" y también "un plan de ayudas a los ayuntamientos con conservatorios de música, a las sociedades musicales, a las asociaciones de protección civil o a la Unió de Consumidors".
El PSPV-PSOE ha citado entre sus enmiendas otras entidades "cuyas ayudas han sido laminadas por el nuevo gobierno como Fundación Francesc Eiximenis, Fundació Bromera per al Foment de la Lectura, Reial Societat Econòmica d'Amics del País, Fundació full pel llibre i la lectura o la Federació d'Institus del País Valencià" y ha planteado "una dotación para la celebración del Any Estellés que recibiría el Ayuntamiento de Burjassot".