VALÈNCIA (VP). El PSPV-PSOE impulsará junto a científicos y el sector agrícola valenciano un foro para apoyar en la Unión Europea el reglamento sobre nuevas técnicas genómicas para producir alimentos resistentes a plagas y sequías. Ambos sectores, el innovador y el agrario, han recogido el guante y han coincidido en su idoneidad, recordando el éxito que tuvo el Foro Citrícola Valenciano que consiguió en 2022 la aplicación del tratamiento en frío a las naranjas importada desde Sudáfrica. Una reivindicación del sector que protege de plagas a los productores de naranja europeos.
El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha inaugurado la jornada “Las nuevas técnicas genómicas, una oportunidad para la investigación y la agricultura mediterránea”, en la que científicos, miembros del sector agrícola y legisladores han abordado la situación de la regulación europea de la edición genética aplicada a las plantas. Las conferencias han sido organizadas por el Grupo Socialistas y Demócratas del Parlamento Europeo a través de la eurodiputada del PSPV-PSOE Inmaculada Rodríguez-Piñero.
“Las nuevas técnicas genómicas permiten reducir uso de plaguicidas, la resistencia a plagas y disminuyen las cantidades de desperdicio; se trata de aplicar el sentido común al bien común”, ha defendido el secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig en su conferencia inaugural. Ximo Puig ha reivindicado la importancia de la agricultura y la ciencia para los valencianos y valencianas. Por ello, ha añadido, “estamos ante ese paso hacia adelante decisivo que nos puede consolidar como una potencia agraria donde las técnicas genómicas pueden ser definitivas. El campo valenciano tiene la potencia necesaria para aprovecharla, un gran clúster tecnológico y un sistema investigador robusto”.
Ximo Puig ha recordado que la innovación “es básica y fundamental: “Con la reivindicación de la ciencia, que es aquello que nos ha salvado, como en la pandemia, toda la inversión que se pueda hacer en ciencia es una aportación al futuro”, ha reivindicado el secretario general de los socialistas valenciano. Por ello, ha criticado con dureza los recortes en innovación que pretende hacer el Consell de PP y Vox. Además, ha insistido con su preocupación “por la deriva del conseller de Agricultura, que reivindica el negacionismo climático”.
La eurodiputada del PSPV-PSOE, Inmaculada Rodríguez-Piñero, ha explicado en su intervención que “existe una importante demanda de plantas NGT en la Unión y en todo el mundo, debido a su potencial para contribuir a afrontar los retos actuales del sistema agroalimentario”. En ese sentido, la eurodiputada socialista ha defendido que la situación es “crítica” y ha relatado los grandes problemas a los que se enfrenta la soberanía alimentaria en Europa: “Según los científicos del clima de la ONU, el cambio climático ha reducido ya la producción de alimentos y estiman que los cultivos agrícolas en el Mediterráneo podrían descender un 17% en 2050. Sabemos que, debido al cambio climático, se ha reducido ya un 5% la productividad de los tres principales cultivos en el mundo, maíz, trigo y arroz. Un dato muy contundente es que casi la mitad de la población mundial, entre 3.300 y 3.600 millones de personas, viven en contextos altamente vulnerables al cambio climático”.
Por estas razones, ha manifestado, “es fundamental que planteemos todas las estrategias y apoyemos a la ciencia para luchar contra ese impacto del calentamiento global y para garantizaros la soberanía alimentaria de cara al futuro”. “Le debemos esta legislación a nuestros ciudadanos. Pero también se la debemos a nuestro sector primario y a nuestras Pymes. Y un tema que a mí me sensibiliza mucho. Debemos esta regulación a nuestras científicas y científicos. Porque necesitan de un marco regulatorio claro y previsible para desarrollar sus investigaciones”, ha concluido la Rodríguez-Piñero.
El secretario de agricultura del PSPV-PSOE, Roger Llanes, también ha defendido la importancia de la ciencia para el futuro de la Agricultura. Llanes ha explicado que “es insoportable” la gran cantidad de alimentos que se desechan y que con las nuevas técnicas genómicas se podrían evitar. Llanes ha moderado la mesa con las asociaciones agrícolas valencianas, que han pedido que la regulación se aplique cuanto antes.
En la jornada ha participado también Irene Sacristán Sánchez, jefa de Unidad de Biotecnología en la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de la Comisión Europea. Sacristán ha defendido la propuesta de la Comisión Europea que en estos momentos trabajan el Parlamento y el Consejo. Para Sacristán, la regulación da seguridad y certeza jurídica. “Con el marco reglamentario que nos hemos dado intentamos satisfacer el fomento de la transición verde y el progreso de la agricultura”, ha dicho, al tiempo que ha reforzado el rigor de la propuesta: “Hemos estado dos años haciendo consultas y dos años investigando. Tenemos el informe de la Agencia Europea de Seguridad Alimentaria de 2021 y dos años de evaluación de impacto. Por tanto, hemos ofrecido todos los datos para que el Parlamento tenga una posición más que fundamentada”.
La científica e investigadora del CRAG y del CSIC, Ana Caño, ha apoyado el compromiso de los científicos. “La sociedad y los políticos deben tener más confianza en los científicos. Los agricultores llevan años haciendo mejoras genéticas y ahora lo podemos hacer de una manera más rápida y eficiente. Es una manera más moderna de lo que hacían nuestros abuelos. Y es lo mismo porque no se puede diferenciar. Son hortalizas que son más resistentes a una peste o a la sequía”.
En la jornada también han participado como ponentes el científico de la Universidad Politécnica y divulgador José Miguel Mulet; el secretario general de la Unió Llauradora, Carles Peris; la secretaria general del Comité de Gestión de Cítricos, Inmaculada Sanfeliu y el secretario general de AVA, Juan Salvador.