VALÈNCIA (EP). El comité nacional del PSPV-PSOE ha convocado este sábado el congreso extraordinario de los socialistas valencianos, que se celebrará del 22 al 24 de marzo en Benicàssim, tras aprobar por unanimidad sus miembros las bases y el calendario propuesto por la Ejecutiva del partido.
El calendario aprobado por el PSPV-PSOE recoge la presentación de precandidaturas a la secretaria general del 29 al 30 de enero, la recogida de avales hasta el 7 de febrero, así como la campaña de información que se celebraría del 8 al 23 de febrero. Asimismo, se marca la jornada de votación en primera vuelta el 25 de febrero, en el caso de que fuera necesaria una segunda vuelta la votación sería el domingo 3 de marzo.
El proceso congresual culminará a finales del primer trimestre del año -22, 23 y 24 de marzo- en Benicàssim con la celebración del Congreso Nacional Extraordinario del PSPV-PSOE.
De este modo, el secretario general del PSPV, Ximo Puig, ha pedido a los candidatos a liderar la formación en la Comunitat Valenciana "la máxima responsabilidad" y que actúen "pensando en la sociedad valenciana", al tiempo que ha subrayado que lo importante y lo que más le preocupa en el proceso de renovación del partido "es el contenido".
"Siempre hay posibilidades de que haya puntos de acuerdo, pero al final, si no es así, los militantes votarán y decidirán", ha declarado el 'expresident' de la Generalitat a su llegada al comité nacional del PSPV de este sábado en València, órgano que debe convocar el congreso extraordinario para sucederle como líder autonómico socialista.
Puig ha señalado que su preocupación en este momento es, "fundamentalmente, el contenido", pero "también los equipos y las miradas". "Lo que es muy importante es que hemos conseguido en estos años aumentar más de 10 puntos el resultado electoral -del PSPV-, hemos conseguido consolidar una posición del Partido Socialista en la centralidad y eso es lo que me gustaría que continuara, porque hay necesidades obvias para los valencianos".
Así, el secretario general de los socialistas valencianos ha recalcado que el proceso abierto en el partido para sucederle al frente del mismo debe de ser "un viaje hacia la mayoría social, no hacia dentro" porque, ha reivindicado, el PSPV es una organización "absolutamente necesaria para la sociedad valenciana" y para "la mayoría social" de la Comunitat.
Precisamente por esta razón, ha pedido actuar con "la máxima responsabilidad y pensando en cómo somos más competitivos" para que los valencianos tengan "una alternativa sólida, consistente, potente, renovada y capaz de que el 2027 la Comunitat Valenciana regrese a una situación de progreso". Por su parte, ha añadido que él aportará "lo que pueda y donde pueda".