VALÈNCIA (EP). El PSPV-PSOE denuncia "el recorte" del programa de empleo joven, Empuju, en un 60%, ya que señala que las ayudas convocadas ascienden solo a 13,4 millones "cuando la línea del presupuesto asciende a 33,2 millones", según señala la formación en un comunicado.
Al respecto, la diputada Yaissel Sánchez lamenta que se recorte en un programa que ha contribuido "a la primera experiencia laboral de muchas personas jóvenes": "No hay excusa posible ante tal recorte, el único responsable es Mazón".
Por ello, critica la "insensibilidad" de Mazón por "regatear dinero para que nuestros jóvenes encuentren trabajo", mientras "lo va a derrochar en autobombo, cambiando la marca del organismo público de empleo, Labora, que el director de la entidad dijo en las Corts que era conocida y valorada"
Sánchez ha hecho estas declaraciones tras conocer la convocatoria de las ayudas por parte de Labora, publicadas en el Diari Oficial de la Generalitat.
Además, la dirigente socialista también ha denunciado "el recorte" en otro de los programas de empleo, el programa EMERGE, un plan para personas desempleadas y destinado a llevar a cabo acciones contra la emergencia forestal: "No se puede permitir que los ayuntamientos en vías de despoblación no tengan la posibilidad de optar a estas subvenciones". Así, Yaissel Sánchez ha detallado que en la provincia de Castellón, provincia especialmente castigada por la despoblación, "solo se podrán acoger a este programa 24 municipios".
Sánchez ha señalado que este tipo de programas eran "clave" para ayudar a los jóvenes a tener una primera oportunidad laboral, y que, además, con el programa EMERGE "se ayudaba a los municipios que habían sufrido incendios forestales". "Mazón está dejando desprotegidos a los municipios que más apoyo necesitan", recrimina.
Por todo ello, exige al conseller Rovira y al president Mazón "que den explicaciones, tanto a los jóvenes como a los ayuntamientos" y ha destacado que, "si de verdad ha roto con la extrema derecha, retomen el programa EMDONA, que no han convocado este año, porque el paro sigue teniendo rostro de mujer".