VALÈNCIA (EP). El síndic socialista en Les Corts, José Muñoz, ha reiterado el apoyo del PSPV a la recuperación del derecho civil valenciano, pero ha remarcado que no tienen "la suficiente claridad" de si encajaría en la reforma de la Constitución acordada entre PSOE y PP para eliminar el término 'disminuido' de la Carta Magna.
Por tanto, no ha confirmado qué votará la próxima semana el grupo socialista en el Congreso a la enmienda registrada por Compromís para que la reforma constitucional pactada por los dos partidos mayoritarios sirva para recuperar el derecho civil valenciano.
"Cuando llegue el momento de la votación lo podremos decir", se ha limitado a declarar el también secretario de Organización del PSPV, a preguntas de los periodistas este viernes en Les Corts.
Aunque Muñoz ve "adecuada" la recuperación del derecho civil, ha señalado que la próxima reforma constitucional está "muy determinada" por la modificación del artículo 49 para eliminar el término 'disminuido'. Un cambio que ha apoyado por "decencia social y democrática".
Respecto a si el PSPV asistirá a la concentración convocada este domingo en la
Plaça dels Furs de València por Juristes Valencians para la recuperación del derecho civil, el síndic ha afirmado que están "pensando participar" porque están a favor de estas iniciativas siempre que partan de la sociedad civil.
Este pasado jueves, CCOO PV, UGT PV, la patronal autonómica CEV, Juristes Valencians y el Colegio de Abogados de Valencia (ICAV) exigieron a los partidos y a los representantes valencianos en el Congreso y Senado, especialmente los del PP y el PSOE, que voten a favor de la enmienda para incluir en la modificación de la Constitución el derecho civil valenciano, "la presente quien la presente".
Se trata de una enmienda registrada por Compromís y redactada y fundamentada por Juristes Valencians, incorporando la propuesta que aprobaron en 2020 en Les Corts PSPV, PP, Compromís y Unides Podem. En concreto, esta enmienda pide añadir a la disposición adicional segunda de la Constitución que "la competencia legislativa civil de las comunidades autónomas se extenderá a la recuperación y la actualización de su derecho privado histórico de acuerdo con los valores y los principios constitucionales".