VALÈNCIA (EP). PSPV y Xàtiva Unida han ratificado este viernes el acuerdo para el gobierno de esta localidad valenciana durante los próximos cuatro años, en los que el socialista Roger Cerdà continuará como alcalde y Amor Amorós ostentará la primera tenencia de alcaldía.
A un día del pleno de investidura, el pacto se ha sellado en el Museo de l'Almodí de Xàtiva. Entre las áreas de gestión, el PSPV asumirá Hacienda, Bienestar Social y Sanidad, Juventud, Promoción Económica, Obras y Servicios Públicos, Urbanismo y Patrimonio Histórico, Turismo, Fira y Fiestas, Deportes, Recursos Humanos y Seguridad Ciudadana, mientras Xàtiva Unida gestionará Educación e Igualdad, Participación, Transparencia y Modernización, Cultura y Transición Ecológica y Movilidad, informa el consistorio.
Cerdà ha esgrimido que el nuevo gobierno será el del progreso, la resistencia y la reivindicación: "Del progreso, porque seremos uno de los pocos gobiernos de izquierdas en nuestro territorio durante la presente legislatura; de resistencia, porque resistimos a las fuerzas de derecha y ultraderecha que están incrementando su apoyo y que harán que retrocedemos en cuanto a las políticas conseguidas, y de reivindicación porque nuestra ciudad tiene muchas inversiones que dependen de la Generalitat y queremos que se cumplan los compromisos adquiridos en los presupuestos 2023 y en los años sucesivos".
Además, el primer edil ha puesto en valor la "responsabilidad y voluntad" para llegar a este acuerdo y superar las "diferencias" entre PSPV y Xàtiva Unida. "Son muchas más cosas las que nos unen", ha aseverado.
Por su parte, la portavoz y candidata de Xàtiva Unida, Amor Amorós, ha asegurado que están contentos del resultado: "Tenemos que ser capaces de poner el foco en las cosas en las que coincidimos. Desde ya vamos a trabajar en equipo para ser un solo gobierno y defender todos los avances que se han ido consiguiendo en Xàtiva en políticas sociales durante los últimos ocho años".
En el Pacto de l'Almodí, ambas formaciones recogen el mandato de los vecinos de Xàtiva y establecen un acuerdo basado en la experiencia acumulada y en la defensa de los avances sociales conseguidos en los últimos mandatos, con una línea de actuación inspirada en los proyectos comunes y con la voluntad de constituir un equipo de gobierno cohesionado y fuerte que garantice la estabilidad necesaria para el desarrollo de "las políticas progresistas y valientes que la ciudadanía ha escogido democráticamente".
Se comprometen a trabajar en equipo integrando a representantes de ambos partidos, con la constitución de tres áreas de coordinación de las que dos estarán encabezadas por concejales socialistas y otra por un edil de Xàtiva Unida.
Además, el equipo de gobierno mantendrá una agenda de reuniones periódicas con la participación de todos los concejales para colaborar en la acción de gobierno, compartir líneas de actuación, intercambiar puntos de vista, obtener una visión de conjunto sobre la situación de la ciudad y cohesionar.
El pacto apuesta por impulsar proyectos para la mejora de la calidad de vida, con especial atención a la pacificación del tráfico y la mejora de los entornos urbanos, así como la accesibilidad. Otros aspectos son la planificación para la renovación integral de la red de distribución de agua, la recuperación de edificios patrimoniales para la dotación de servicios públicos, la puesta en valor de la cultura, el patrimonio histórico y natural de la ciudad, la regeneración del casco antiguo y la implementación de mejoras en las instalaciones deportivas y parques infantiles.