VALÈNCIA (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este martes los Real-Decretos-ley por los que se amplía el ámbito de actuación de las medidas agrarias para los afectados por la dana del 29 de octubre con el fin de incluir a los agricultores valencianos de municipios colindantes con daños en sus explotaciones, así como se modifica la norma que regula el potencial de producción vitícola para mejorar la aplicación del sistema de autorizaciones de viñedo.
En concreto, para poder optar a dichos apoyos previstos para contrarrestar los perjuicios provocados por la dana y que están valorados en 444,5 millones de euros para el sector agroalimentario, los damnificados deberán informar al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación de la existencia de daños en sus explotaciones.
En este sentido, la norma establece que la comunicación será "preferentemente" a través de los ayuntamientos en los que esté ubicada la parcela y desde los consistorios trasladarán los datos a la Administración General del Estado para realizar la valoración del siniestro.
De esta forma, los agricultores de municipios valencianos limítrofes a los afectados por la dana podrán comunicar al Gobierno sus siniestros para recibir las ayudas directas a fondo perdido (200 millones de euros), beneficiarse de la reparación de daños en parcelas, caminos rurales, estructuras de producción y sistemas de riego (170 millones de euros), así como optar a la reposición de la maquinaria agrícola dañada por la dana (10 millones de euros).
El Gobierno explica que, tras disponer de información "más precisa" sobre la magnitud de los daños ocasionados por la dana, ha comprobado la existencia de parcelas gravemente afectadas en la provincia de Valencia y que no están incluidos en los municipios inicialmente reconocidos, pero que están próximos a los más afectados.
Por otra parte, en cuanto a la mejora del sistema de autorizaciones de viñedo, el decreto aprueba modificar la norma que regula el potencial de producción vitícola. De esta manera, se mejora la aplicación del sistema de autorizaciones de viñedo, además de simplificar los requisitos para autorizar variedades de uvas de vinificación.
En concreto, en base a la experiencia obtenida, se modifican los plazos y los datos de referencia para las comprobaciones del criterio de prioridad de pequeña y mediana explotación vitícola para reducir la carga administrativa en las autorizaciones de viñedo.
Agricultura ha precisado que gracias a esta norma se clarifican los requisitos de los ensayos requeridos para clasificar como autorizadas las variedades de uva para producir vino en una comunidad autónoma, se elimina la categoría de portainjertos recomendados y se actualiza la lista de variedades de uva de vinificación autorizadas en España.