GRUPO PLAZA

con prólogo de Pedro Duque

Publican 'AstronautA', un libro para poner en valor a las pioneras de la exploración espacial

25/03/2022 - 

VALÈNCIA (EP). La Institució Alfons el Magnànim-Centre Valencià d'Estudis i d'Investigació acaba de editar 'AstronautA, pioneras de la exploración espacial', de Amelia Ortiz, astrónoma en el Observatori Astronòmic de la Universitat de València, con prólogo del astronauta de la Agencia Europea del Espacio (ESAD) Pedro Duque.

Este libro es el número 4 de la colección 'Urània', dedicada a la divulgación científica, bajo la dirección de Vicent J. Martínez, y cuenta con el diseño de Javier Pérez Belmonte e ilustraciones de Pau Valls.

'AstronautA' explica cómo la participación femenina en el mundo espacial se encontró al principio con rechazo y fue necesario el apoyo decidido de fuertes personalidades y la capacidad de mujeres pioneras para superar las barreras, detalla el Magnànim.

Aunque cada vez hay mayor conciencia de que es necesario conseguir de alguna manera la paridad entre astronautas, solo un 13% de las personas que han viajado al espacio hasta la actualidad han sido mujeres, según los datos facilitados por la autora del ensayo.

El libro contiene las esperanzas y los anhelos de las pioneras que, con perseverancia y tozudez, se negaron a aceptar que el orden social establecido las dejara fuera de la exploración espacial, tal como John Glenn declaró en 1962 ante la comisión de investigación del Congreso de los Estados Unidos que estudiaba la posible discriminación de la NASA contra las mujeres del Mercury 13.

Desde Tereshkova hasta las astronautas actualmente en activo, como la italiana Samantha Cristoforetti, el camino en el espacio para las mujeres ha estado lleno de problemas, encuentros afortunados y divertidas anécdotas que convierten su historia, contada en este ensayo, en una lectura muy amena.

Amelia Ortiz es doctora en Ciencias Físicas. Después de dedicar unos cuantos años a la investigación en varios campos de la astronomía, actualmente su trabajo se centra en la divulgación de esta ciencia, que lleva a cabo como astrónoma en el Observatori Astronòmic. Recibió el premio Jaume I de Ciència i Investigació del Ajuntament de Alberic (Valencia) en 2018 por su trayectoria y una carrera brillante, mientras la sociedad planetaria europea Europlanet le otorgó en 2019 el galardón Public Engagement por comunicar la astronomía a públicos con capacidades diversas, en particular a personas con problemas de visión.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme