GRUPO PLAZA

Innovación, fondos Next Generation, ciberseguridad e inversión responsable a debate en el inicio

El público responde a la vuelta a la presencialidad en la primera jornada de Forinvest 2022

5/05/2022 - 

VALÈNCIA. Había ganas -y muchas- de la vuelta a la presencialidad de Forinvest como se demostró en la primera jornada. Bastaba con darse una vuelta por el Centro de Eventos de Feria Valencia para ver el numeroso público que se dejó ver. Un certamen especial para Ediciones Plaza, dado que lo aprovechó para anunciar su próxima salida a bolsa. Una cotizada valenciana más de una Comunitat que a día de hoy solo cuenta con ocho repartidas entre el Mercado Continuo y BME Growth, el otrora Mercado Alternativo Bursátil.  "La obligación de toda empresa es crecer" manifestaba al respecto el presidente Enrique Lucas.

Forinvest 2022 abría sus puertas abordando temas muy interesantes a través de sus cinco foros como Fórum Forinvest, Foro Internacional del Seguro, Foro del Asesor, Foro de Finanzas Personales y el Innovation & Fintech Forum. Además de los habituales actos paralelos. El animado ambiente que se vivió en la primera jornada era un reflejo de las ganas que había por recuperar el formato tradicional tras el paréntesis obligado del pasado año -cuando se celebró de forma híbrida- por la crisis pandémica.

Ponentes de peso ofrecieron su visión en sus respectivas materias como fue el caso de Diana Morant, ministra de Ciencia e Innovación, protagonista del primer almuerzo. La gandiense manifestó que el Gobierno ya ha demostrado "con éxito" que ha conseguido ir superando las crisis y se ha mostrado segura de que "de nuevo, unidos, conseguiremos lo imposible" si las empresas se "convoyan". Una palabra de uso valenciano y que la RAE define como "escoltar lo que se conduce de una parte a otra para que vaya resguardado". 

Antes de su intervención, Morant recorrió la exposición comercial -con un centenar de firmas presentes- para conocer de primera mano las diferentes propuestas de los propios expositores. La ministra estuvo acompañada por el presidente de Forinvest y conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler; el vicepresidente de Forinvest y director general del Instituto Valenciano de Finanzas Manuel Illueca; el director de Forinvest, Alejandro Roda; y, entre otros, el director general de Feria Valencia, Enrique Soto.


En el Fórum Forinvest se habló, entre otras cuestiones de peso, de la recuperación económica y la transformación tecnológica. "La covid-19 ha reforzado el papel de los institutos de crédito públicos como pieza fundamental de apoyo empresarial". Así lo remarcaba en su ponencia el presidente del Instituto de Crédito Oficial (ICO), José Carlos García de Quevedo; mientras el conseller Vicent Soler destacaba el papel de instituciones como el ICO como "un instrumento esencial para recuperar la economía".

También se abordó el papel fundamental en la reactivación del tejido empresarial -muy especialmente de las pymes- como son los fondos europeos Next Generation. Conviene recordar que a España le 'tocaron' 140.000 millones de euros para el periodo 2021-2026 en el reparto donde están dichos fondos, que forman parte del llamado Plan de Recuperación. "La situación económica actual no es muy diferentes a otras crisis acaecidas con anterioridad en España", manifestaba José Vicente Morata, presidente del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana. "Creo que las empresas españolas serán capaces de reinventarse" añadía, mientras recordaba la importancia de la financiación europea para la transformación social.

La comunicación, la digitalización, la tramitación y un asesoramiento personalizado también se abordaron en el primer día del Fórum Forinvest de esta decimoquinta edición. Cuatro aspectos en los que coincidieron todas las entidades bancarias entre las que se encontraban Banco Sabadell, CaixaBank, Banco Santander e Ibercaja.


El Foro Internacional del Seguro colgó el cartel de 'no hay billetes'. Algo que, por otro lado, no sorprendió dado que se trata de un certamen de referencia entre los profesionales del sector. En este sentido, el conseller de Hacienda y Modelo Económico aseguró que “el Foro Internacional del Seguro contribuye brillantemente al éxito global del certamen". “Es un pilar fundamental del sector financiero"... y resiliente como coincidieron en afirmar Javier Martínez y Juan Jiménez de la aseguradora Caser en los micrófonos de Plaza Radio.

Entre otras materias que se abordaron destacó una mesa redonda donde se reflexionó sobre la marcha de de la mediación tras haber pasado lo peor de la covid-19. Todo ello con la destacada aportación de Mapfre, aseguradora oficial de Forinvest, cuyo responsable en la Comunitat Valenciana, Albacete y Murcia, Joaquim Miró, manifestó en Plaza Radio que "vamos a seguir abriendo oficinas". Asimismo, y como viene siendo tradicional, se entregó el Premio a la Mediación 2022, que este año recayó en la correduría de seguros Centeco, representada por Wifredo Valls y Gerardo Fortuño.


Como no podía ser menos la 'Plaza del Asesor' volvió a lucir sus mejores galas donde se impartieron destacadas ponencias bajo la organización de la Asociación Profesional de Asesores Fiscales de la Comunitat Valenciana (APAFCV). El Foro del Asesor es cita obligada para los profesionales del sector, que ayer este diario pudo constatar la huella que ha dejado -como también en Forinvest- su invitado estrella de los últimos años como fue el profesor Gay de Liébana, que este jueves tendrá su más que merecido homenaje.

Los temas que se debatieron en la primera sesión del Foro del Asesor de esta edición fueron, entre otros, la prevención del riesgo en los fondos europeos Next Generation, la gestión para reducir las cargas administrativas y cómo robotizar un despacho, entre otros.


El Innovation & Fintech Forum volvió a reunir a un buen número de asistentes ávidos de conocer de primera mano las opiniones de destacados expertos. "Estamos viviendo en la era de la innovación. Aquellos que no se actualicen quedarán fuera del mercado", se escuchó y con la que coincidieron no pocos de los ponentes. Entre ellos participaron Lorenzo García Tamarit, cofundador de TheLogicValue, que manifestó en Plaza Radio que están "centrados en ser una empresa B2B que aporte valor a bancos y aseguradoras. Como también Raúl Mir, CEO de Angela Impact Economy, que tiene claro que "la sostenibilidad es perdurar".

El crimen organizado en el ciberespacio y en las finanzas y la seguridad empresarial en el teletrabajo fueron los temas que se sacaron a debate en la presentación del United Nations International Computing Center (UNICC), la división de seguridad de la ONU que tiene una de sus sedes en la localidad valenciana de Quart de Poblet. La misma cuyo responsable, Tima Soni, concedió una entrevista esta misma semana a Valencia Plaza donde destacó la importancia de "nuestro centro de excelencia para la innovación y la ciberseguridad". 

Ni que decir tiene que los 'elevators pitches' volvieron a despertar un gran interés donde start-ups cuentan sus iniciativas y buscan financiación entre los grandes inversores. Sobre ello se habló en la mesa titulada 'Ecosistemas robustos. Conectando startups, inversores y administración' donde participaron la Fundación Valencia Activa, CaixaBank, Insomnia, el Instituto Valenciano de Finanzas o la asociación Bigban, entre otros.

Por último, el Foro de Finanzas Personales, organizado una vez más por Rankia, despertó nuevamente el interés de unos ahorradores/inversores con ganas de conocer las opiniones de expertos de primer nivel sobre la nueva situación que se abre en los mercados con la normalización de la política monetaria de los bancos centrales. O lo que es lo mismo: subidas de los tipos de interés.

Asimismo se habló, entre otras cuestiones, sobre la importancia de los fondos de inversión socialmente responsables. Se trató en una jornada moderada por Araceli de Frutos, que habló en Plaza Radio para incidir en la importancia de mirar el largo plazo a la hora de invertir, donde se dijo que la inversión socialmente responsable -aquella que sigue los llamados criterios ESG o medioambientales, sostenibles y de buen gobierno corporativo- supone ya uno de cada cinco fondos en activo actualmente en España. Todo ello después de haber multiplicado por diez su impacto en los últimos años.

En dicho foro de Finanzas Personales también estuvo Raquel Domínguez, directora comercial de Gescooperativo, es decir, la gestora de fondos de inversión de las cajas rurales de la espiga. La misma que en Plaza Radio no dudó en afirmar una verdad como un templo: "Actualmente sin riesgo no hay rentabilidad".   Como también pasaron por los micrófonos de la emisora de Ediciones Plaza tres baluartes de Ibercaja como son José Carlos Vizárraga, director general de Ibercaja Pensión; Toño Ruíz, jefe de Estrategia de Banca de Empresas; y Guillermo Uriol, gestor de inversiones de Ibercaja Gestión, para abordar diferentes cuestiones recogidas en la entrevista realizada.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme