VALÈNCIA (EFECOM). El ministro de Transporte y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha explicado este jueves en el Congreso que, de las incidencias registradas en las últimas semanas con los nuevos trenes de Talgo, dos tercios se produjeron en los de rodadura desplazable, una tecnología propia del constructor español y considerada su principal fortaleza.
En una comparecencia ante la Comisión de Transporte del Congreso, a petición propia, Puente ha explicado que, de los 22 trenes S106 (conocidos como Avril) entregados por Talgo y que comenzaron a circular el pasado mes de mayo, actualmente están circulando 21 después reparar otros nueve que habían quedado fuera de servicio por distintas averías.
En su intervención inicial ante la Comisión, el ministro no se ha pronunciado sobre el veto del Gobierno a la opa presentada sobre Talgo por el grupo húngaro Ganz MaVag/Magyar Vagon, que el Consejo de Ministros acordó este pasado martes.
En línea con su intervención de la semana pasada en el Senado, pedida en ese caso por el PP -mayoritario en la Cámara Alta-, Puente ha admitido que las incidencias en la circulación de trenes han sido especialmente altas en las últimas semanas, sobre todo en la primera de agosto.
Se ha debido, ha indicado, a fallos en la infraestructura, derivados sobre todo de las obras en estaciones clave como Madrid-Chamartín, y a los fallos en los nuevos trenes de Talgo incorporados a la flota de Renfe.
Ha destacado que dos tercios de las averías se han producido en los trenes de rodadura desplazable (que permite circular por diferentes anchos de vía sin necesidad de cambiar de tren), una tecnología propia de Talgo, considerada uno de sus mejores activos.
Las incidencias hicieron que los retrasos de los S106 en la primera semana de agosto se situaran por encima del 80 %, es decir, que solo dos de cada diez trenes llegaron en hora a su destino.
Renfe está analizando los impactos de estos retrasos para reclamar a Talgo daños y perjuicios al margen de los 160 millones de euros que le exige por el retraso de más de tres años en la entrega de los Avril.
Puente, ha afirmado que la estación de Madrid Chamartín-Clara Campoamor está "muy tensionada" y las de Madrid Atocha-Almudena Grandes y Barcelona Sants, "al límite". El ministro ha explicado que las imágenes vistas este verano de hacinamiento en la estación de Chamartín debido a las incidencias en la red se deben a los problemas de capacidad de las estaciones.
"La estación de Chamartín está muy tensionada para albergar los tráficos que acoge en este momento y la de Atocha está ya al límite de su capacidad, mientras que la estación de Sants tiene cinco vías de alta velocidad para albergar todos los tráficos que está recibiendo", ha señalado.
Por eso, ha defendido que se están realizando obras para ampliar la capacidad de todas estas estaciones, lo que a su vez está causando más incidencias en la red. "Hay países que suspenden líneas importantes por las obras, como en Alemania, donde se ha suprimido el Berlín-Hamburgo, pero nosotros no consideramos privar a los ciudadanos del servicio durante el tiempo que duren las obras siempre que se pueda", ha argumentado.
No obstante, Puente admite que las cifras previstas en los estudios de hace cinco o seis años se han visto "absolutamente desbordadas", esperándose superar para este mismo año, por ejemplo en Chamartín, las previsiones de viajeros que se esperaban en 2040.
Solo un retraso de 15 o 20 minutos en tres trenes ya acumularía hasta 2.000 personas en estaciones que ahora mismo no pueden acoger a tanta gente, según ha defendido, debido al auge de la alta velocidad con nuevos operadores y los descuentos que se están aplicando al transporte.
Puente ha terminado su primera intervención reiterando sus disculpas por las incidencias de este verano y pidiendo "paciencia y comprensión". "Estamos invirtiendo más que nunca. Pronto veremos los resultados, pero para alcanzarlos vamos a tener que atravesar algunos inconvenientes", ha concluido.
Esquerra Republicana (ERC), Junts y el BNG, socios de investidura del Gobierno de coalición, han criticado a Puente este jueves por su gestión al frente de la red ferroviaria española, que este verano ha acumulado varias incidencias, retrasos y averías en los trenes.
Durante la comparecencia del ministro en la Comisión de Transportes del Congreso, el portavoz de Junts, Isidre Gavin, ha protestado por las incidencias que sufren los servicios de cercanías en Cataluña: "Los servicios operados por Renfe fallan más que una escopeta de feria", ha protestado en su intervención.
Gavin ha expuesto que entre el 1 de enero y el 31 de mayo de este año el servicio de cercanías catalán ha registrado 370 incidencias, a razón de 2,4 incidencias diarias y los pasajeros han perdido más de un millón de horas. "Es el caos", ha remachado el diputado catalán.
Por parte de Esquerra Republicana (ERC), Inés Granollers ha reprochado la falta de inversiones y la "poca planificación" en la gestión ferroviaria y sobre un medio de transporte que, en su opinión, "deber ser vertebrador" para los territorios.
Asimismo, ha criticado que en la actualidad la alta velocidad está "secuestrada" por la liberalización ferroviaria y empresas como Ouigo o Iryo. "Estamos preocupados viendo la deriva que están tomando", ha aseverado la diputada.
El diputado del BNG, Néstor Rego, ha espetado al ministro que sus explicaciones "sirven de poco" a los usuarios que este verano se han visto afectados por las "continuas" incidencias, retrasos o la suspensión de servicios ferroviarios.
En el caso de Galicia, dice Rego, las frecuencias y los números de plazos en el servicio de cercanías son "insuficientes" e, incluso, muchas veces los viajeros y viajeras se quedan en tierra porque no tienen plaza en dichos trenes.