VALÈNCIA (EP). El ministro de Transportes y Movilidad Sostenible, Óscar Puente, ha acudido a las instalaciones del centro tecnológico de Stadler Rail en Albuixech, donde ha constatado 'in situ' los avances en la fabricación de los trenes de gran capacidad de Cercanías encargados por Renfe para renovar y ampliar la flota de servicio público.
Durante la visita, en la que también ha participado el presidente de Renfe, Raül Blanco, el ministro ha visto el primer tren de Cercanías de 100 metros de longitud ya casi concluido, lo que implica que en breve iniciará el proceso de validación y certificación.
"Un hito muy importante puesto que, una vez superado ese trámite, se podrá iniciar la fabricación en serie de todas las unidades encargadas, permitiendo entregar a Renfe dos trenes al mes", recalca la administración central en un comunicado.
En total, el operador ferroviario ha adjudicado a Stadler Rail la construcción de 79 trenes de Cercanías de gran capacidad por 1.306 millones de euros, incluyendo 15 años de mantenimiento. Un contrato que lleva consigo la creación de 500 puestos de trabajo en esta factoría.
Los futuros trenes serán muy luminosos y espaciosos y contarán con WIFI y enchufes USB en todos los asientos. Serán accesibles y contarán con espacios multifuncionales para sillas de ruedas, bicicletas, maletas, cochecitos de bebé, etc. La tecnología implementada en los nuevos vehículos permitirá recoger miles de datos por segundo de toda la flota en tiempo real, facilitando la toma de decisiones operativas.