X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

hasta el 11 de diciembre

Puertas abiertas en la Lonja para celebrar sus 20 años como Patrimonio de la Humanidad

5/12/2016 - 

VALENCIA (EP/VP). La Lonja de la Seda de Valencia conmemora este lunes el vigésimo aniversario desde que recibió el reconocimiento como Patrimonio Cultural de la Humanidad por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). El Ayuntamiento celebra la efeméride con entrada libre para la ciudadanía durante toda la semana.

El 5 de diciembre de 1996 la Unesco aprobó la declaración de la Lonja como elemento arquitectónico e histórico patrimonial de toda la humanidad, en virtud de sus "excepcionales" características, según ha informado el consistorio en un comunicado. Dos década después, la Concejalía de Cultura ha invitado a la sociedad a sumarse a la celebración para así "continuar dando a conocer los valores de este importante referente histórico y cultural" de la capital del Turia.

El Ayuntamiento propone así visitas a la Lonja durante toda esta semana, hasta el domingo 11 de diciembre, enfocadas tanto a turistas como a vecinos de la ciudad para que "conozcan y se reencuentren con la historia y el arte de un edificio emblemático de manera totalmente gratuita", como ha destacado la concejala de Cultura, Glòria Tello.

En este contexto, la edil ha incidido en la responsabilidad de las administraciones para "proteger, conservar y difundir" los elementos del patrimonio común, como la propia Lonja de la Seda. Al respecto, ha recordado que el Gobierno local ha realizado este año un "esfuerzo específico" para mejorar las condiciones de conservación del inmueble, al iniciar los trámites para restaurar el pavimento de la Torre de la Lonja, unas obras que comenzarán en los primeros meses de 2017.

Esta iniciativa se suma a las impulsadas en los últimos años, como la restauración de la carpintería del edificio o la rehabilitación del pabellón del patio y su adecuación como acceso de entrada al conjunto a través de la calle de la Lonja. Tello ha resaltado entre ellas la peatonalización del entorno del edificio alrededor de la iglesia de los Santos Juanes, con el objetivo de reducir el impacto del tránsito rodado sobre esta "joya artística centenaria".

450.000 visitas anuales

La Unesco destacó en la declaración de la Lonja de la Seda su cualidad de "ejemplo totalmente excepcional de un edificio secular en estilo gótico tardío, que ilustra de manera espléndida el poder y la riqueza de una de las grandes ciudades mercantiles del Mediterráneo". Este reconocimiento internacional ha supuesto un "factor fundamental", según la responsable municipal de Cultura, para convertirlo en uno de los edificios más visitados de España, con más 450.000 visitas anuales, con cifras del Ayuntamiento. "También ha constituido un factor determinante para situar en Valencia dentro del mapa turístico europeo", ha señalado Glòria Tello.

Para potenciar su visibilidad, ha recordado que artículo 5 de la Convención sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, celebrada en París en 1972, "reconoce la obligación de los Estados miembros de garantizar una protección y una conservación eficaz y poner en valor, lo más activamente posible, el patrimonio cultural". "En el marco de estos objetivos, esta corporación considera que la mejor manera de celebrar el XX aniversario de la declaración por la Unesco es invitar a entrar gratuitamente a la Lonja", ha aseverado la concejala.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email