GRUPO PLAZA

prevé cerrar el año con un crecimiento de entre el 3 y el 5 % respecto a 2019 y 2020

El Puerto de València, sin problemas de suministro, volverá a "cifras de récord"

14/10/2021 - 

VALÈNCIA. (EFE) El puerto de València no prevé problemas de suministros y embotellamientos como los que se viven en puertos de Estados Unidos o Reino Unido y prevé cerrar el año con un crecimiento de entre el 3 y el 5 % respecto a 2019 y 2020, el año de la pandemia, y volver a "cifras récord".

Así lo han indicado a EFE fuentes de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV) que han destacado asimismo que tampoco prevén problemas de cara a la campaña navideña porque "todos los productos que se van a vender en Navidad ya están aquí".

Según han indicado, están "muy lejos" de que se viva una circunstancia como el embotellamiento de Los Ángeles, "con más de 60 barcos esperando fondeados para entrar en el puerto".

"Esa circunstancia no se ha dado nunca en el puerto de Valencia, afecta más al comercio entre la costa este de Estados Unidos y de China", han indicado, y han puntualizado que lo que se ha producido es "escasez de contenedores vacíos".

Han sostenido que "el sector exportador está tirando muy fuerte en contenedor lleno; estamos creciendo a ritmos del 15 y del 20 % en exportación y hasta del 40 % en importación".

"Eso es una demostración de que el import-export está más fuerte que nunca. Estamos moviendo más del 40 % de todo lo que España importa y exporta por mar y hemos superado en los últimos dos semestres en términos interanuales el millón de contenedores de exportación, cifra récord. Y aún así no hay problemas de atascos", han señalado.

Han insistido en que las "rutas se mantienen" y que el "único problema que afecta al sector exportador e importados son el coste de los fletes, que se siguen encareciendo".

La APV no prevé problema alguno de cara a la temporada navideña porque, como han indicado las fuentes, "la campaña de Navidad ya está cerrada".

"Lo que se va a vender por Navidad ya está aquí y tenemos la información de que muchos importadores adelantaron la petición de compras, sobre todo a China, previendo encarecimientos en los fletes, lo cual ahora les ha venido bien", han resaltado.

Han añadido que "no se esperan problemas a no ser que algún producto que se ponga de moda y no esté en stock en almacenes de España".

Respecto a las previsiones para el cierre del año, han indicado que "ahora está en un volumen de 5.700.000 contenedores y la estimación es cerrar el año con un incremento de entre el 3 y el 5 % respecto al año pasado -afectado por la covid- y el 2019. Volveremos a un año récord".

"A fecha de septiembre estamos con crecimientos interanuales en tráfico y toneladas cercanos al 10 %. En el acumulado estaríamos, a falta de cifras definitivas, cerca del 8 % y si esto va como va al cierre de 2021 estaremos cerca del 5 %", han detallado las fuentes.

Desde el puerto han recordado que el año pasado "se vivieron momentos muy críticos en Valencia con caídas en mayo de hasta el 34 %" pero en agosto de 2020 "ya se vivieron incrementos del 20 %"

"Fue una caída en picado en mayo pero en junio estaba recuperando aunque cayendo un 10 %, en julio se caía el 11 % pero en agosto volvíamos a crecimientos por encima del 20 %. Ahora lo que está pasando es que el puerto está volviendo a la normalidad", han concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email