GRUPO PLAZA

martínez sostiene solo se discute si la competencia para ratificar la dia es de puertos del estado

El Puerto de Valencia descarta que el recurso en la Audiencia Nacional afecte a la ampliación norte

17/12/2021 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Autoridad Portuaria de Valencia (APV), Aurelio Martínez, ha afirmado este viernes que la admisión por parte de la Audiencia Nacional de un recurso de la Comisión Ciutat Port contra una resolución del Ministerio de Transición Ecológica (Miteco) relacionada con la validez de la DIA de la ampliación norte no alterará la ejecución de esta infraestructura porque concierne a la competencia para plantear esa DIA, una cuestión "muy puntual" que no afecta a su validez. 

En concreto, Martínez ha explicado que la resolución recurrida determinó que, en lugar de Puertos del Estado, el órgano sustantivo (competente) para determinar si la ampliación norte puede ejecutarse sin necesidad de una nueva DIA es el propio Puerto de Valencia. "Lo máximo que puede pasar es que, si ese recurso prospera, el órgano competente sea Puertos del Estado, que ya se ha pronunciado desde el punto de vista técnico como el jurídico", ha considerado Martínez.

Por su parte, el director general del Puerto de Valencia, Francesc Sánchez, especificó que, si la Audiencia no acuerda la suspensión cautelar que ha pedido la Comisiió Ciutat-Port, la APV no paralizará el proyecto. "De lo que estamos hablando es de quién es el órgano sustantivo; es decir, quién es el competente para decir si la DIA es válida", ha reiterado.

Respecto a la evolución del proyecto para la nueva terminal norte, cuya adjudicación definitiva a favor del TIL (grupo MSC) sigue pendiente, Martínez ha explica que la APV dispone del proyecto constructivo en su totalidad y ya se lo ha enviado a Puertos del Estado para su revisión completa.

En ese sentido, el presidente de la APV ha destacado que las declaraciones del presidente de Puerto del Estado, Álvaro Rodríguez, que este jueves aseguró que el proyecto podría estar revisado en enero "es una excelente noticia porque acelera los plazos de contratación".

397 millones en inversiones para la terminal norte

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de Valencias (APV) ha aprobado este viernes su nuevo plan de empresa, que prevé unas inversiones de 1.098 millones de euros a cinco años, de los cuales 94 millones se van a ejecutar este año y otros 214 millones de euros en 2022.

Entre las inversiones previstas destacan el 397 millones para la terminal norte y el dragado asociado, otros 25 millones para nuevos atraques en el muelle sur o 39,9 millones de euros para los accesos internos a la nueva terminal norte y los estudios informativos relacionados con el futuro acceso norte.

Prevé cerrar el año con 5,6 millones de TEU

Respecto a la evolución del tráfico, los tráficos de Valenciaport entre enero y noviembre rebasaron los 77 millones de toneladas o 5,16 millones de TEU, por lo que la previsión de cierre en el tráfico de contenedores se sitúa en 5,6 millones de TEU, una cantidad que no preveía alcanzar hasta 2022.

El director general del Puerto de Valencia, Francesc Sánchez, ha explicado que sus previsiones eran conservadoras, ya que preveían que el tráfico se quedase 300.000 TEU por debajo de la cifra con la que prevé cerrar el año.

Estas cifras sitúan al puerto en el puesto 25 a nivel mundial y en el cuarto puesto europeo por delante de El Pireo y por detrás de Rotterdam, Amberes y Hamburgo.

Aurelio Martínez ha destacado el crecimiento del 6,2% hasta noviembre, sobre todo centrado en los tráficos de carga y descarga, ya que la exportación crece un 16,48% y la importación un 16,41%.

Sobre las razones por las que aumenta las importaciones, ha detallado que se debe a la reposición de stocks, pero también ha considerado que puede responder a una estrategia de acumulación de stocks y a la demanda navideña.

Por otro lado, Martínez ha destacado la recepción por parte de la APV de 51 millones de euros procedentes del fondo Next Generation EU, 12 de los cuales irán destinados a inversiones en transporte ferrociario y 27 para otras actuaciones en sostenibilidad y energía, entre los que ha destacado que más de 18 irán destinados a inversiones en generación eólica.

En el consejo de administración de este viernes se ha aprobado un nuevo plan de responsabilidad social e integridad corporativa y un plan de medidas antifraude, una iniciativa "perseguida desde hace años" por la APV porque se quería implicar a todos los departamentos.

Noticias relacionadas

Foto: NACHO LÓPEZ
Foto: NACHO LÓPEZ
tribuna libre

Puerto: a través del peligro: "atención y avante poca" (parte I)

Esta oportunidad requiere de una rápida reacción estratégica por parte de nuestras autoridades, Ministerio de Transportes, combinada con el Puerto de Valencia, el Ayuntamiento de la ciudad y la Generalitat, así como plantear una opción clara de negocio a las grandes navieras y pulsar sus posibles necesidades antes de que otros se nos anticipen

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme

Acceso accionistas

 


Accionistas