VALENCIA. El macrocentro comercial y de ocio Puerto Mediterráneo no tira la toalla. Pese a que su proyecto ha sido tumbado por la Conselleria de Obras Públicas (PSPV) tras la memoria ambiental negativa emitida por Agricultura (Compromís), la empresa impulsora del complejo, Intu Eurofund Investment, ha solicitado una cumbre con el presidente del Consell, Ximo Puig, y la vicepresidenta, Mónica Oltra, para negociar "una solución".
Así lo detalla el consejero de la mercantil, Salvador Arenere, que confía en hacer valer los "47 informes favorables" obtenidos antes del 'no' de la memoria ambiental para hacer cambiar de opinión a la Generalitat sobre este proyecto que promete una inversión de 860 millones de euros y miles de puestos de trabajo.
El veto al proyecto se apoyó, fundamentalmente, en que no respetaba un margen de 100 metros junto a la CV-35 -dejaba sólo 50-. Pero Into Eurofund confía en revertir esta reticencia. "Nosotros tenemos el visto bueno a esos márgenes, tenemos informes favorables al respecto que dicen que tendría que haberse emitido una memoria ambiental positiva con esas medidas", subraya Arenere.
Según explica el dirigente, la mercantil está dispuesta a aparcar la vía de la ATE y "acogerse a cualquier fórmula que proponga la administración para desarrollar el proyecto". "Valencia para nosotros es irrenunciable. Queremos estar en las 10 principales ciudades de España y en Valencia no podemos faltar. Tenemos muchísima paciencia", sostiene. Eso sí, la empresa no renuncia a al emplazamiento previsto: en Paterna junto a la CV-35. "Sea cual sea la fórmula, han de pesar los informes favorables logrados hasta la fecha", insiste.
El dirigente agrega que, "por el momento", la empresa no contempla medidas legales contra la administración valenciana, si bien la empresa, como informó Valencia Plaza, sopesa reclamar una indemnización millonaria. Todo dependerá, al parecer, de que la Generalitat de Puig y Oltra esté o no dispuesta a negociar.