VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha abogado este jueves por "combinar protección y prevención con cierta apertura y festividad prudente" de cara a Navidad y ha defendido el uso de la mascarilla, aunque ha destacado la importancia del avance y aceleración de la vacunación.
Tras visitar un autobús del nuevo servicio itinerante de Labora, y preguntado por la Conferencia de Presidentes y el uso de la mascarilla en exteriores y sus críticas por expertos y algunos miembros de Compromís, Puig ha dicho que esta medida de protección "se ha demostrado que es un instrumento absolutamente útil para la causa común que tenemos todos que es la superación de la pandemia".
Otra cosa que es evidente, ha dicho, es que "en el espacio al aire libre hay menos posibilidades de contagio pero se puede contagiar también", por ejemplo "en una terraza o en un espacio en el que se está un tiempo prolongado".
Sobre la necesidad de pedir el pasaporte covid en las terrazas, Puig ha indicado que en estos momentos la Abogacía de la Generalitat "se está planteando que sea así".
La voluntad de la Generalitat es, ha añadido, "limitar al mínimo la capacidad de contagio y mostrar permanentemente la necesidad de la mascarilla como un instrumento básico en la lucha contra la pandemia".
Por otra parte, según Puig, "el punto central de lo que se acordó ayer no es la mascarilla, sino la vacunación" y su "aceleración máxima para llegar, en nuestro caso, antes de que acabe el año, a que todas las personas mayores de 60 años puedan estar ya vacunadas".
Y, sobre todo, ha añadido, que "antes de comenzar el curso, todos los profesores estén vacunados, especialmente los que tenían dos dosis de AstraZeneca".
La importancia de la vacunación, ha dicho, "se puso de relieve en una reunión en la que todo el mundo está, desde las distintas miradas, pensando en el bien común" y ha agregado que "solo con que se produzcan estas conferencias de presidentes de manera sistemática en sí mismo es un avance".
Puig ha dicho que una persona vacunada "tiene menos posibilidades de contagiarse que una no vacunada", pero la vacunación "no es la solución definitiva, porque puedes contagiarte, pero menos y, si lo haces, tienes una posibilidad mucho más lejana de llegar al hospital".
En este sentido ha abogado por adelantar la vacunación en niños y ha señalado que ahora no hay dosis "suficientes" y la segunda emisión llegará a mitad de la semana que viene, y por tanto "es mejor hacerlo cuando comiencen el colegio los de 5 a 8 años".
En referencia a la Nochevieja, ha sido preguntado sobre si se va a tomar alguna medida y ha dicho que está pendiente una reunión de la comisión interdepartamenetal -a principios de la semana que viene-, pero ha defendido que "hay que limitar todos los actos como las fiestas de Nochevieja porque no es momento de grandes aglomeraciones".
En los locales de ocio como discotecas, ha indicado, "hay que usar la mascarilla cuando no se consume" y "solo se puede entrar con pasaporte covid".
Según Puig, el mensaje "claro" es que "estamos de fiestas pero no para fiestas" y por tanto "debemos aquilatar el ámbito en el que podemos estar con cierta seguridad, que debe ser en reuniones no masivas y sin grandes aglomeraciones o grandes eventos".
Preguntado por Expojove, ha dicho que "si se hace con las condiciones de seguridad y con el uso de la mascarilla y pasaporte covid y sin aglomeraciones" se puede celebrar con normalidad.
Los contagios se producen en ámbitos de confianza y sin mascarilla, ahí es donde está el problema, porque "con mascarilla es muy difícil contagiarse".
Y ha abogado por "superar también la crisis emocional que vivimos", por lo que "las familias se pueden reunir sin grandes aglomeraciones y los niños tienen derecho a las cabalgatas, que serán diferentes pero en general necesitamos el reencuentro".
Debemos, a su juicio, "combinar protección y prevención con actuación de cierta apertura y festividad prudente".