GRUPO PLAZA

Puig acusa a Aragonés de "irresponsabilidad" por no participar en el debate sobre la financiación

18/12/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha avisado este sábado al PP de que "no puede continuar tirando gasolina e incendiando para no solucionar ningún problema", tampoco la revisión del sistema de financiación autonómica, según él.

"Este sistema se tiene que cambiar desde un acuerdo, y hay que pensar en el interés general; no se puede estar todo el día insultando" como cree que hace el PP, ha dicho en el Congreso Extraordinario del PSC en Barcelona, que este mismo sábado ratificará como primer secretario a Salvador Illa.

En un debate junto a la presidenta balear, Francina Armengol, y la ministra de Transportes, Raquel Sánchez, Puig ha tachado de "grave irresponsabilidad" que el presidente del Govern, Pere Aragonès, no prevea participar en este debate sobre la financiación autonómica.

Ha remarcado que es una obligación democrática defender los intereses del territorio que se representa: "A nadie se le dice que no sea independentista, o marxista-leninista. Que cada uno sea lo que quiera, pero debe defender los intereses de Cataluña".

Puig ha apostado por un sistema de financiación equitativo y que asegure la singularidad y también la igualdad: "La realidad no es esa, llevamos muchos años con un sistema que no garantiza ni la suficiencia del sistema ni la igualdad entre ciudadanos".

"CORAJE" DE SÁNCHEZ

Ha agradecido al Gobierno de Pedro Sánchez que haya tenido el "coraje" de lanzar una propuesta de cambio del reparto de los recursos del sistema de financiación --en base a la población ajustada--, y ha augurado que muchos no estarán de acuerdo, pero que lo importante es abrir el debate.

Ha sostenido que debería haber abierto este debate el expresidente del Gobierno Mariano Rajoy en 2013 y que se ha llegado a 2021 sin abordarlo: "Como mínimo, este Gobierno ha presentado una propuesta", que pide debatir desde el principio de confianza federal, que pasa por defender los intereses propios, pero también los de los demás y el interés general.

"FEDERALIZACIÓN"

Puig ha advertido de que existen vectores centralistas de los que a su vez se benefician los sectores independentistas, por lo que ha defendido que "hay que acelerar los procesos de federalización" de España.

Ha avisado de que "las actitudes identitarias dañan mucho la convivencia" y ha pedido a los independentistas que se olviden de fronteras, ya que el futuro es Europa, según el presidente valenciano.

Se ha preguntado quién ha hecho más por la visualización del catalán que cantautores como Joan Manuel Serrat, a quien echa el "sectarismo y el fanatismo".

También ha hablado de Raimon, a cuyo último recital en el Palau de la Música no asistió el Govern, cuando todos sus miembros juntos han hecho menos por el catalán que el artista, según Puig.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email