Hoy es 12 de octubre
VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha anunciado este lunes la creación de un grupo específico de la policía autonómica para investigar y detener a quienes provocan incendios con el objetivo de "redoblar los esfuerzos contra la lacra del fuego".
Así lo ha avanzado Puig en un desayuno informativo, organizado por la Cadena Ser de Valencia, en el que ha lamentado las consecuencias de los incendios acaecidos este verano en la Comunitat y ha agradecido a los agentes forestales y voluntarios su "lucha y valentía" por extinguir las llamas.
En su intervención, ha explicado que este nuevo grupo se sumará al trabajo que realizan los agentes forestales de la Generalitat Valenciana y trabajará en coordinación con la Policía Local, Policía Nacional y Guardia Civil.
"Vamos a achicar el espacio a quienes quieren destruir la naturaleza y la convivencia", ha subrayado Ximo Puig.
Asimismo, ha apuntado que el Consell va a modificar la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) para evitar la construcción en las superficies quemadas y "contrarrestar con la máxima seguridad jurídica la disposición que el actual gobierno estableció y que posibilita la recalificación de suelo forestal".
Así, ha subrayado que con esta reforma en la Comunitat Valenciana "no se podrá construir en terrenos quemados".