GRUPO PLAZA

planes de futuro para el complejo cinematográfico de alicante

Puig anuncia tres rodajes desde octubre en Ciudad de la Luz y prevé 25 millones para su ampliación 

19/07/2022 - 

ALICANTE. Primer calendario oficial para el regreso de la actividad cinematográfica a los estudios de Ciudad de la Luz. El complejo situado en la partida de Aguamarga de Alicante acogerá a partir del mes de octubre el primer rodaje de su nueva etapa de funcionamiento tras el fin de la sanción impuesta por la Unión Europea (UE) por vulneración de las normas de competencia comunitaria. Y no será el único. Los platós albergarán otros dos rodajes entre noviembre y enero de 2023. Así lo ha dado a conocer, cuando menos, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, en un acto sobre la nueva etapa del complejo desarrollado en sus propias instalaciones, en el que se ha confirmado los plazos para el reestreno del uso audiovisual anticipados por Alicante Plaza.

Se trata de tres rodajes con internacionales de primer nivel por parte de tres productoras "que no podemos desvelar", puesto que los acuerdos concertados están supeditados a un compromiso de confidencialidad, según ha incidido Puig. Así, no ha llegado a confirmar si alguno de esos tres proyectos iniciales tendrían la firma de Disney, a partir de las negociaciones anunciadas por el mismo jefe del Consell a finales del mes de junio, aunque sí ha señalado que el primer rodaje es un proyecto impulsado por una productora nacional, aunque con implicación internacional, y que las dos siguientes corren a cargo de productoras estadounidenses. En todo caso, sí ha señalado que los equipos de trabajo de esas tres productoras ya están posicionados en Alicante a partir de distintas visitas para conocer localizaciones y trazar planes de rodaje. 

El regreso a la actividad será posible, además, después de que se inicie el proceso de desmantelamiento progresivo del centro de acogida de refugiados ucranianos que ya se ha negociado con el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones. Según Puig, en conversaciones mantenidas con el ministro José Luis Escrivá, el traslado a otros emplazamientos por delimitar se producirá de forma escalonada a partir del 1 de septiembre, lo que permitirá liberar los cuatro platós que se encuentran habilitados para su residencia temporal. 

Además, ha insistido en que las perspectivas sobre la evolución del complejo evaluadas por el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas (Ivie) son positivas en la medida en que se prevé que el complejo pueda acoger 200 rodajes en el margen de los próximos cinco años, 20 de los cuales serán grandes producciones. Con ese volumen de trabajo, se calcula que la actividad generada en torno al complejo genere 1,4 millones de pernoctaciones y un retorno económico de 850 millones y la creación de cerca de 5.000 puestos de trabajo directos e indirectos, como informó este diario.

De igual modo, ha precisado cuál es el camino trazado por el Consell, a través de la SPTCV, para el futuro del complejo. En esta línea, ha señalado que el primer paso es trabajar para conseguir que actúe como un "revulsivo económico" para Alicante y el conjunto de la Comunitat. En esta línea, ha señalado que ya se ha iniciado un mapeo con empresas y autónomos sobre profesionales especializados en campos como la carpintería, el vestuario o la iluminación, entre otros, para ser capaces de generar una industria auxiliar de apoyo a la producción audiovisual. El objetivo sería conseguir que ese empleo se genere y se quede en Alicante. Al tiempo, también ha señalado que ya se está trabajando en la generación de un centro formativo en materia audiovisual para generar profesionales cualificados en ese ámbito que constituye uno de los que ofrecen mayores posibilidades de desarrollo en la nueva economía. 

Además, ha concretado que se está trabajando en la puesta al día de las instalaciones, con la inversión ya anticipada de 2,4 millones para garantizar su plena operatividad, después de una década sin acoger actividad cinematográfica. En este sentido, ha señalado que el tanque acuático -uno de los principales activos del complejo- estará operativo a partir del mes de noviembre, lo que contribuirá a atraer nuevos proyectos. De hecho, ha incidido en que el propósito del Consell es conseguir que Ciudad de la Luz sean los mejores estudios de España y uno de los mejores de Europa. Tanto es así que también ha avanzado que se está trabajando en el diseño de un plan de trabajo sobre las necesidades de futuro de las instalaciones para poder crecer y adaptarse a las nuevas oportunidades que puedan surgir en los próximos años. Es más, ha detallado que se prevé una inversión de 25 millones para acometer esa posible ampliación en el área de 90.000 metros cuadrados todavía libres de las que se dispone en el entorno del complejo actual.

Foco de innovación

Por último, el tercer hito fundamental que se pretende conseguir, según ha detallado, tiene que ver con la vinculación de las instalaciones con la innovación. En esta línea, ha subrayado la presencia del Distrito Digital, "que no necesariamente tiene que estar vinculado a un emplazamiento concreto, puesto que ya se dispone de sedes en otras ubicaciones como el Puerto, por ejemplo". Y ha señalado que la pretensión es aprovechar esas sinergias para que el complejo de Ciudad de la Luz pueda seguir avanzando y modernizándose, en base a las nuevas formas de hacer cine surgidas en los últimos años. Así, ha considerado que Ciudad de la Luz debe ser una pieza esencial en el arco mediterráneo de la innovación. Al respecto, también ha confiado en que pueda producirse el aterrizaje efectivo de Euronews en los edificios asociados a la actividad de Distrito Digital.

Al margen de ello, Puig ha admitido que uno de los principales problemas de los que adolecen los estudios es su falta de conocimiento por parte de la ciudadanía. "Muchos alicantinos tuvieron un primer contacto con el complejo al venir a vacunarse, después de que se habilitase como punto de vacunación", ha explicado. De este modo, no ha descartado la posibilidad de que pudiese habilitarse un área expositiva para dar a conocer la actividad desarrollada en el complejo hasta ahora para que pueda ser visitable. 

El jefe del Consell ha incidido, igualmente, en el trabajo desarrollado desde 2015 para conseguir la recuperación del activo y no quedar abocados a su subasta por un precio de 17 millones. "Después de varias negociaciones, conseguimos convencer a las instituciones comunitarias de que existían otras fórmulas", ha destacado. Así, ha recordado el esfuerzo que se llevó a cabo para poner en valor el complejo y repensarlo como sede de Distrito Digital hasta que se ha podido anticipar el vencimiento de la sanción y lograr que el complejo vuelva a tener el uso cinematográfico para el que fue construido. "Hemos de reconocer que fue una buena idea desde el principio, aunque algunas cosas se hiciesen mal, y estamos convencidos de que va a ser un revulsivo para la economía de la Comunitat", ha enfatizado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme