GRUPO PLAZA

reunión con los agentes sociales

Puig anuncia un decreto para frenar la "emergencia energética" y exige una respuesta conjunta de Europa

Foto: ROBER SOLSONA
14/03/2022 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha avanzado que el pleno del gobierno valenciano aprobará la próxima semana un decreto-ley para desburocratizar y "agilizar al máximo" la instalación de energías renovables. "Estamos en una situación de emergencia energética", ha advertido, ante lo que ha exigido una respuesta unitaria de Europa.

Así lo ha trasladado tras una reunión con los sindicatos CCOO PV y UGT-PV y la patronal autonómica CEV para valorar el impacto de la crisis energética en la economía valenciana, donde "el daño es enorme".

Los agentes sociales han acordado que recogerán a lo largo de esta semana datos sobre el impacto de la escalada de precios en los sectores económicos valencianos, tras lo que el próximo lunes volverán a reunirse.

Puig, a preguntas de los periodistas, ha asegurado que la Generalitat promoverá medidas de eficiencia, ahorro y "soberanía energética" y tratará de agilizar la instalación de energías renovables, por ejemplo promoviendo las comunidades energéticas locales. Para todo ello ha pedido acelerar la aplicación de los fondos europeos de recuperación.

A nivel autonómico ha avanzado que el próximo pleno del Consell aprobará un decreto específico, además de garantizar que se aprobarán "todas las ayudas posibles". Eso sí, ha reiterado que "este partido se juega en Europa", donde cree que se debe intervenir el precio de la energía.

El también líder del PSPV ha propuesto así que la UE mantenga la misma posición que en la anterior crisis financiera, cuando "(Mario) Dragui --expresidente del Banco Central Europeo-- dijo que Europa haría todo lo que haría falta". "Ahora pedimos lo mismo: que Europa diga que hará todo lo que haga falta para parar una crisis de precios que pone en riesgo toda la industria", ha abundado.

En este proceso ha puesto en valor la importancia del diálogo social y de los acuerdos alcanzados este domingo en la Conferencia de Presidentes autonómicos, con el objetivo de frenar esta escalada de precios energéticos "absolutamente disparados". También ha avanzado que los consellers de Hacienda y Economía, Vicent Soler y Rafa Climent, expondrán la posición valenciana en una próxima conferencia estatal al respecto.

Por su parte, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, ha coincidido en que el objetivo es contener "al máximo" el coste del gas, la electricidad o el combustible y en que la UE debe "tomar decisiones" y fijar una posición única en la reunión que tendrá lugar a final de mes.

Así, tras recordar el impacto del precio del gas en sectores valencianos como el azulejo o el cemento, el titular de la patronal ha advertido que "esto empieza a parecerse a una economía de guerra".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme