Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig anuncia una Ley de Áreas Metropolitanas

24/10/2020 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, inauguró este viernes el Seminario Internacional de Gobernanza de las Áreas Metropolitanas en Europa. Una intervención en el marco de la Cátedra Prospect Comunitat Valenciana 2030 que concluirá este sábado con la intervención del conseller de Política Territorial, Arcadi España, y en el que el jefe del Consell quiso anunciar una nueva ley autonómica de Áreas Metropolitanas. 

El jefe del Consell comenzó su intervención advirtiendo que actualmente las "metrópolis cobran un nuevo sentido en la vida cotidiana de la población y requieren nuevas formas de cogobernanza". "De acuerdo con las previsiones de la ONU, el 76% de la población mundial vivirá en ciudades en 2050; 7.000 millones de personas. Asistimos una transición hacia sociedades urbanas que protagonizarán una de las mayores  transformaciones de la historia, por lo que de entrada debemos superar las delimitaciones administrativas tradicionales entre los diferentes municipios; la fronterización municipal", explicó el presidente del Ejecutivo valenciano.

De esta manera, Puig aseguró que la Comunitat Valenciana tiene la "necesidad de una Ley autonómica de Áreas Metropolitanas", ya que los "desafíos actuales desbordan la escala local". "Hay numerosos retos que nos aguardan: agua, transporte y residuos, movilidad sostenible, planeamiento territorial, promoción económica, políticas sociales y políticas inclusivas, adaptación al cambio climático, cultura y deporte... En todos estos campos y muchos más, las regiones urbanas son una agenda metropolitana real", continuó.

Con estos mimbres, el president de la Generalitat manifestó que la autonomía quiere inspirarse en modelos como ya funcionan en Italia o Alemania, con hasta seis modelos diferentes de agenda metropolitana: "La Comunitat Valenciana quiere inspirarse y apostar por ello y situarnos en primera línea con la Europa más avanzada, por eso le voy a encargar al conseller de Política Territorial que dé comienzo a un proceso participativo y dialogado con todos los agentes para impulsar una Ley Valenciana de Áreas Metropolitanas; un ámbito de gestión que hoy es fundamental y mañana estrictamente necesario". "Siguiendo el espíritu de lo que fue la Ley de Bases del Régimen Local entendemos que este es el momento de impulsar esta gran transformación", concluyó Puig. 

Esta ley se actualizaría, a priori, la Ley 2/2001, de 11 de mayo, de Creación y Gestión de Áreas Metropolitanas en la Comunidad Valenciana aprobada por el PP y se sumaría a otra ya existente validada por el Botànic: la ley de Mancomunidades de la Comunidad Valenciana, cuyo objetivo es la creación de entidades supramunicipales -las mancomunidades de ámbito comarcal- que agrupan a determinados municipios que decidan voluntariamente sumarse a estas entidades. La norma fue recurrida por el PP y recientemente el Tribunal Constitucional declaró que no vulneraba la autonomía provincial al no excluir la colaboración con otros entes locales. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email