VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha apelado a los partidos soberanistas catalanes para que dejen "al margen" sus legítimas reivindicaciones identitarias y apoyen unos Presupuestos Generales del Estado para 2019 que, según ha dicho, son positivos para Cataluña.
Así lo ha afirmado durante la sesión de control de Les Corts Valencianes, donde también ha acusado a la portavoz del PP, Isabel Bonig, de haber sido "una consellera tóxica" para el Gobierno valenciano, y ha afirmado que sus "fechorías" han costado al actual Consell unos 136 millones.
Puig ha asegurado que el Gobierno central tiene que trabajar para que haya Presupuestos para 2019, pero también cree necesario que aquellos grupos "que pueden ser clave" para que los haya, piensen en los ciudadanos, y dejen al margen una reivindicación que, según ha dicho, "tiene su legitimidad".
Tanto la portavoz del PP, Isabel Bonig, como el de Podem, Antonio Estañ, han preguntado a Puig por los Presupuestos Generales del Estado, la primera para advertirle de que legislatura está agotada y pedirle elecciones, y el segundo para dudar del interés del Gobierno por aprobar las cuentas y pedir la intervención de Puig.