Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

Hoy es 19 de enero y se habla de 9 d'octubre pp orihuela vacuna covid-19 coronavirus
GRUPO PLAZA

el president de la generalitat culpa al PP de no dejarle hacerlo

Puig asegura que no ha renunciado a comparecer en el Senado para hablar de la infrafinanciación

Mulet reitera que la intervención del 'president' "no está entre las registradas" en la cámara alta y se pregunta "cómo es posible"

10/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado este martes que no ha renunciado a comparecer en el Senado para hablar de la infrafinanciación de la Comunitat y ha acusado al PP de llevar a cabo "un ejercicio de enorme irresponsabilidad" por no dejarle hacerlo al contar con mayoría absoluta en esa cámara.

Así lo ha indicado Puig a los medios de comunicación, al ser preguntado por las críticas de los senadores de Compromís Carles Mulet y Jordi Navarrete, quienes aseguraron que Puig había retirado su solicitud de comparecencia "meses después de haberlo pedido y sin que se hayan realizado pasos que mejoren la infrafinanciación de los populares".

Al respecto, el jefe del Consell ha subrayado "no ha habido ninguna renuncia". "Mulet debe de saber que no es una petición del presidente de la Generalitat, sino del Gobierno valenciano para que el 'president' comparezca y, por tanto, no ha habido ninguna renuncia", ha puntualizado.

Para Puig, esta situación es como "las serpientes de verano" o "las 'fake news'" --noticias falsas-- en las que "alguien se inventa algo y eso va circulando".

"He pedido la comparecencia y me gustaría que tanto Mulet como todos los senadores nos ayudaran, aunque no son ellos los que determinan esto, sino el que gobierna el Senado que es el PP y es el que no deja comparecer al presidente de la Generalitat en un ejercicio de una enorme irresponsabilidad", ha lamentado.

En este sentido, se ha preguntado "para qué sirve" la cámara alta "si cuando un gobierno autonómico pide la comparecencia de su presidente, tal y como establece el reglamento, se boicotea y se bloquea". A su juicio, con esta situación "la cámara territorial carece de su propia esencial constitucional", ha afirmado.

Compromís urge al PSOE a acelerar la presencia de Puig en el Senado

El grupo de Compromís en el Senado ha urgido este martes al PSOE a "acelerar" la presencia del president de la Generalitat, Ximo Puig, en la Cámara alta, ante "la paralización de la petición del Consell" de comparecer.

El senador territorial de Compromís, Carles Mulet, ha mostrado en un comunicado su "extrañeza" por el "malestar" suscitado entre los socialistas valencianos después que la coalición haya solicitado la comparecencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, para hablar del sistema de financiación.

Compromís explica que ha realizado en los últimos años numerosas peticiones de comparecencia de altos cargos, y que la solicitud de Ferrando hay que "circunscribirla en la normalidad, la lealtad institucional, la colaboración y en el trabajo diario" del Senado.

"No vemos ningún rifirrafe, ni entendemos que se nos acuse desde el PSOE de hacer el juego al PP", ha señalado Mulet, quien ha defendido que son "leales" a la petición de Les Corts de visibilizar la agenda valenciana y la necesidad de mejora de la financiación autonómica.

Para Compromís, Puig debe comparecer "cuanto antes", pues si cuando pidió hacerlo era "urgente" también lo es ahora, y si José Montilla "pudo comparecer hace siete años, Puig también debe poder hablar en el Senado sin más demoras".

Mulet ha asegurado que la petición de comparecencia de Puig no está ya entre las registradas en el Senado, y ha reclamado que pasen "de las palabras a los hechos, porque lo que vale para Montoro, vale para Montero".

Finalmente, ha insistido en que tramitarán la solicitud de comparecencia de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, si "prosigue el desinterés de los socialistas" en solicitar la presencia del president en la comisión general de las Comunidades Autónomas. 

Oltra, "segura" de que Puig irá al Senado

La vicepresidenta de la Generalitat y coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, se ha mostrado "segura" de que el 'president' Ximo Puig acudirá al Senado "a comparecer, a explicar y a exigir una financiación justa" para la Comunitat Valenciana.

La también consellera de Igualdad y portavoz del Consell ha afirmado que está "segura" de que "el presidente de la Generalitat irá a comparecer, a explicar y a exigir una financiación justa para esta comunidad, en sintonía con lo que está haciendo el Gobierno valenciano" y ha añadido que no ve "más consecuencias a esta polémica, más allá de que estamos en verano, a lo mejor", ha ironizado.

Oltra ha hecho estas declaraciones después de que el senador de la coalición Carles Mulet asegurara este lunes que el jefe del Consell "retiró su solicitud de comparecencia meses después de haberlo pedido". Mulet, en un comunicado, ha reiterado hoy que la intervención de Puig "no está ya entre las registradas en el Senado" y se ha preguntado "cómo es posible después de tanto esfuerzo" y "siendo tan consciente de la necesidad de modificar cuanto antes el sistema de financiación autonómico".

 

Sin embargo, Oltra ha dicho desconocer "por qué en el Senado se ha dado esta explicación" sobre el supuesto rechazo de Puig a acudir a la cámara alta. "Los senadores tendrán sus razones para haberlo dicho pero la postura del Gobierno valenciano está clara: todos los miembros del Consell, incluido el presidente, allá donde se nos invite a comparecer iremos a exigir la financiación justa para los valencianos", ha señalado.

En el comunicado de este martes, Mulet ha manifestado "su extrañeza tras el malestar suscitado entre los socialistas valencianos" después de que ayer la coalición solicitara la comparecencia de la Secretaria Autonómica de Hacienda, Clara Ferrando, miembro de Compromís, en la Comisión de Hacienda del Senado para hablar de "los perjuicios del actual sistema de financiación" al asegurar que Puig había retirado su petición.

"Compromís ha realizado en los últimos años numerosas peticiones de comparecencia de altos cargos y la solicitud de la titular de la Secretaría Autonómica de Hacienda valenciana hay que circunscribirla en la normalidad, la lealtad institucional, colaboración y en el trabajo diario que se realiza en el Senado como cámara territorial", ha sostenido Mulet, que ha rechazado que se haya producido "ningún rifirrafe". "Ni entendemos que se nos acuse desde el PSOE de hacer el juego al PP", ha señalado Mulet.

"Todo lo contrario", ha proseguido el senador de Compromís, "nosotros somos leales a la petición de Les Corts de trasladar y visibilizar la agenda y problemas de los valencianos y la financiación autonómica es un punto de primer orden entre las prioridades de una formación que quiere mejorar la justicia y la calidad de vida de sus ciudadanos, por lo que Puig debe comparecer cuanto antes".

"Puig debe hablar en el Senado"

Mulet ha argumentado que "si antes era urgente, también lo es ahora, y si José Montilla pudo comparecer hace siete años, Puig también debe poder hablar en el Senado sin más demoras".

Desde Compromís han recordado los actos en el Círculo de Bellas Artes pidiendo 'un finançament just', la Declaración Institucional de Les Corts 'Per un finançament just a la Comunitat Valenciana' y se preguntan "después de tanto esfuerzo, cómo es posible que la petición de comparecencia de Puig, de la que se hizo eco la prensa, no esté ya entre las registradas en el Senado, siendo tan consciente, como lo es, de la necesidad de modificar cuanto antes el sistema de financiación autonómico".

Mulet ha recordado que Puig "dijo que ni PP ni PSOE ni nadie le exige al Consell cuál es su agenda" y que "comparecería en el Senado" y le ha pedido que "pasen de las palabras a los hechos, porque lo que vale para (Cristóbal) Montoro, vale para (María Jesús) Montero".

Los senadores de Compromís tramitarán la solicitud de comparecencia de la secretaria autonómica de Hacienda si "prosigue el desinterés de los socialistas" en solicitar la presencia Puig en la Comisión General de las Comunidades Autónomas, ha reiterado Mulet en el comunicado de hoy.

El PP y Cs acusan a Puig de "traición a los valencianos"

El PP y Ciudadanos ha acusado este martes al president de la Generalitat, Ximo Puig, de "traicionar" a los valencianos en la financiación autonómica, por la retirada de la solicitud de comparecer en el Senado sobre la necesidad de reformar el sistema de financiación.

El portavoz de Economía del PP en Les Corts, Rubén Ibáñez, ha señalado en un comunicado que esa retirada es "una vergüenza" y demuestra que "la batalla por la financiación era partidista", pues el PSPV exigía "el máximo esfuerzo" cuando estaba el PP en el Gobierno de España, y ahora antepone "el servilismo" a Pedro Sánchez a los intereses de la Comunitat.

Ibáñez ha resaltado la diferencia entre el PPCV, que ha reclamado la mejora de la financiación "con un Gobierno del PP y con el PSOE", y los socialistas valencianos, que "ahora agachan la cabeza", según ha dicho. 

Los valencianos "necesitan una reforma del sistema ya", ha señalado el diputado popular, quien ha recordado que los trabajos estaban muy avanzados y ha lamentado que el presidente del Gobierno haya dicho que en lo que queda de legislatura no se podrá abordar la reforma.

"El cruce de acusaciones entre Compromís y PSPV es más una batalla por el voto que el interés real por abordar la mejora de la financiación", ha indicado Ibáñez, para quien la cercanía de las elecciones está "crispando de forma agigantada" la relación de los socios de gobierno.

En su opinión, los valencianos "son los verdaderos perjudicados por la retirada de la comparecencia de Puig en el Senado", pues si el jefe del Consell "no es capaz de alzar la voz, está condenando a los valencianos a vivir en la invisibilidad".

Por su parte, el diputado de Ciudadanos en Les Corts Antonio Woodward ha solicitado la comparecencia en la comisión parlamentaria de Economía del conseller de Hacienda, Vicent Soler, y de la secretaria autonómica de Hacienda, Clara Ferrando.

Ciudadanos quiere que ambos "aclaren la nueva posición y hoja de ruta" del Consell sobre la futura reforma del sistema de financiación autonómica, tras las "evidentes divergencias" mostradas entre los partidos que componen el Consell.

Para el diputado de Cs, el Consell está protagonizando "un espectáculo bochornoso debido a la falta de confianza de sus miembros", como demuestra la petición por parte de Compromís de que Ferrando comparezca en el Senado después de que Puig retirara su solicitud.

Woodward ha lamentado que han pasado más de treinta días desde la toma de posesión de Pedro Sánchez como presidente del Gobierno y Ximo Puig "ha aparcado el problema de la infrafinanciación de la Comunitat Valenciana para no molestar al PSOE".

"Renunciar ahora a la exigencia de un cambio en el modelo de financiación autonómica es una traición a los valencianos", ha indicado el diputado de Cs, quien ha dicho que su partido "siempre estará al lado del Consell para solucionar la infrafinanciación".  

 

Lerma asegura que la comparecencia de Puig "sigue totalmente vigente"

El senador por València del PSPV, Joan Lerma, ha asegurado que la comparecencia del 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, en el Senado para explicar la infrafinanciación que sufre la Comunitat "sigue totalmente vigente" y continúa estando vigente "pese a todo lo que han dicho desde PP, Ciudadanos e incluso Compromís". "El compromiso del jefe del Consell de explicar en el Senado cómo la Comunitat es la principal perjudicada del actual modelo de financiación es firme", ha insistido el parlamentario socialista.

Lerma ha explicado así en un comunicado que la petición para comparecer ante la cámara alta para desgranar el "maltrato financiero" que sufre la Comunitat la hizo el Gobierno valenciano y no el PSOE, por lo que los "únicos" que podrían cancelarla, "algo que no han hecho, serían los propios miembros del Consell".

En todo caso, ha incidido en que el PSOE "quiere que el Senado escuche al presidente de los valencianos y las valencianas y tome nota de la situación que vive la autonomía valenciana y que tanto tiempo llevamos reivindicando desde el PSPV".

El que fuera president de la Generalitat ha explicado que la petición de la comparecencia está "a espera de que la Mesa de la cámara, dominada por el PP, dé su visto bueno y ponga una fecha definitiva" para que Puig "pueda explicar un problema de primera magnitud".

Es por ello que Lerma ha pedido al resto de partidos que no caigan en "titulares ni frases fáciles" y que le exijan al PP la "máxima celeridad" para que Ximo Puig pueda comparecer por fin en el Senado. "Mientras nos señalamos los unos a los otros, el PP sigue haciendo trilerismo parlamentario y posponiendo un debate del que ellos son los principales culpables", ha sentenciado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email