GRUPO PLAZA

Puig y Lambán reivindican en Bruselas el potencial del eje Sagunt-Zaragoza

La comisaria de Transportes es "positiva" y cree que la comisión de transportes tomará esta propuesta "muy en serio"

19/11/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y su homólogo en Aragón, Javier Lambán, han reivindicado este lunes en el Parlamento Europeo la inclusión del tramo Sagunt-Teruel-Zaragoza del Corredor Cantábrico-Mediterráneo en el mecanismo 'Conectar Europa', que se vota este jueves y que permitiría recibir financiación europea para esta infraestructura, haciendo énfasis en su repercusión económica para el conjunto del país y especialmente en la incidencia que tiene para las exportaciones de vehículos fabricados en ambas comunidades en un momento como el actual.

Así lo han expresado ambos dirigentes, que encabezaban sus respectivas delegaciones desplazadas a Bruselas para participar en la jornada 'Conectando Europa 2021-2027' y de la que forman parte, entre otros, el presidente de la CEV, Salvador Navarro, y los dirigentes sindicales Arturo León (CCOO PV) e Ismael Sáez (UGT PV). La comisaria de Transportes, Violeta Bulc, y las eurodiputadas Inmaculada Rodríguez-Piñero e Inés Ayala, también han intervenido en el acto.

Precisamente Bulc ha agradecido a ambas comunidades que hayan unido esfuerzos en pro de esta infraestructura, que según ha indicado se alinea con las prioridades de Bruselas, y se ha mostrado "positiva", apuntando que "la comisión tomará esta propuesta muy en serio" y en base a lo que han oído de ella, "hay una buena oportunidad de que sea añadida". Ha instado, asimismo, a pensar también en el resto de mecanismos que Europa pone a su disposición.

Por su parte, el secretario de Estado de Infraestructuras, Javier Izquierdo, ha acudido para trasladar el compromiso del Ministerio de Fomento, y del ministro, José Luis Ábalos, en particular, con esta sección del Corredor Mediterráneo que es "importante" y en la que están "implicados" desde que asumieron el poder, ha dicho. "Soy optimista, espero que la implicación de todos haga visible a las instituciones europeas que este es un proyecto necesario y aparezca recogido", ha agregado.

Puig ha comenzado su discurso resaltando ante los eurodiputados presentes la complicidad de ambas comunidades para visibilizar un eje que ha calificado como "una urgencia, una necesidad" y sin el cual la conexión del Corredor Mediterráneo con el Atlántico "queda rota", algo que "no tiene lógica".

Ha defendido, además, su "esperanza y confianza" en que Europa apueste por construirse y cohesionarse desde la conectividad de sus regiones y ha explicado la reacción de la sociedad civil al no verse incluido este tramo en la primera criba, con una movilización en la calle incluida.

Según ha indicado, la enmienda que se votará para incluir esta conexión en el plan de redes transeuropeas 2021-2027 afecta a territorios que reúnen al 22% de la población española (10 millones de habitantes), el 22% del PIB español (unos 260.000 millones de euros), el 30% del PIB industrial, el 22% del empleo (4,2 millones de puestos), el 28% de las exportaciones de bienes (75.000 millones de euros) y el 25% del tráfico total de mercancías portuario.

Ha hecho especial hincapié en su aportación a la política comercial y ha recordado que tanto Zaragoza como València son sede de dos empresas del automóvil que, conjuntamente, exportan vehículos por un importe de 10.000 millones de euros anuales.

Con estos datos en la mano, ha proseguido, si el eje Cantábrico-Mediterráneo fuera un país "sería el decimotercero en importancia de la UE por PIB y población", elevando la competitividad de empresas y territorios. Además, ha subrayado va en línea con las políticas europeas en ámbitos como el medioambiental, ya que invirtiendo en el tramo Zaragoza-Sagunt los trenes irán por un trazado más corto, usarán energías más limpias y serán más eficientes. Ha hecho referencia, como la comisaria, al impacto en la seguridad vial que representa apostar por este medio de transporte.

"En 2015 se estimó que las deficiencias del trazado del corredor, en la actual configuración, obligaban a emplear recorridos alternativos que suponían cerca de 365.000 kilómetros adicionales y la emisión añadida de 11.500 toneladas anuales de CO2, un 87% más", ha recordado el 'president'.

Además, esta conexión se integrará, ha explicado ante la comisaria y los eurodiputados presentes, en las plataformas multimodales de los puertos de la Comunitat y especialmente en el de València. Ha indicado, por tanto, que hay "sólidas razones" para considerar que este tramo "aporta un valor añadido a las políticas europeas" de cohesión territorial, lucha contra el cambio climático y las políticas regional y agraria, ya que atraviesa una de las áreas de España más afectadas por la despoblación. "Va a ser una realidad gracias a que todos estamos alineados, juntos sumamos mucho más", ha reiterado.

 

Lambán expresa su decepción

Por su parte, el presidente de Aragón ha comenzado su intervención recordando la decepción que sintió cuando vio que la unión Zaragoza-Teruel-Sagunt no estaba en los planes europeos, causando "conmoción" en las dos comunidades afectadas. A partir de ahí, ha añadido, comenzaron a trabajar conjuntamente para defender esta infraestructura "de primera magnitud para España" y que representa la apuesta por trasladar la descentralización política a las infraestructuras, huyendo del modelo radial.

"Su importancia para el conjunto de España es indiscutible", ha subrayado Lambán, que ha indicado que este ramal tiene un "carácter estratégico y un interés europeo" y permitiría, además, transformar un eje "del siglo XIX al siglo XXI". A Aragón, ha ironizado, no le "tocó" tener un puerto, pero está "encantada" con que su "conexión preferencial" sea a través de la Comunitat Valenciana.

Ha puesto en valor el potencial logístico de su región y su capacidad de desarrollo futuro, subrayando que es una comunidad que "necesita exportar automóviles" y tiene una vía para hacerlo a través de este ramal, que también beneficiaría a la provincia de Teruel, en la que tener una conexión moderna de ferrocarril es "fundamental". "Estoy convencido de que saldrá adelante, nos asiste la razón", ha agregado.

Desde la patronal valenciana, Salvador Navarro también ha defendido la necesidad de impulsar este tramo ferroviario advirtiendo de que "las deficiencias en esta vía siguen lastrando la competitividad y el potencial de las relaciones comerciales de la Comunitat" y abordan al uso intensivo del transporte por carretera o de vías alternativas, lo que supone una mayor emisión de gases contaminantes.

Además, ha indicado que según un estudio que realizaron para analizar la demanda potencial de este corredor, si hubiera una infraestructura eficiente podrían circular por ella entre 48 y 54 trenes semanales en cada sentido.

"Es un proyecto cohesionador, que incrementa la competitividad de nuestras empresas, la permeabilidad del territorio y la movilidad de las personas. Confiamos en ustedes", ha dicho al medio centenar de asistentes.

Adif aprueba nuevas actuaciones

Adif ha aprobado la licitación de dos contratos, por un importe global de 6.225.166,77 euros, con IVA incluido, para la ejecución de nuevas obras con el objetivo de avanzar en el Plan Director de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunto, para seguir potenciando este tramo del corredor ferroviario Cantábrico-Mediterráneo.

Ambas actuaciones se suman a las que, con carácter inminente, serán licitadas por Adif para garantizar el cumplimiento de este plan, que pretende asegurar la competitividad de esta línea como eje estratégico del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, según se anunció en la última reunión de la comisión de seguimiento del Plan Director celebrada el pasado 23 de octubre.

El primero de los contratos licitados comprende la adaptación de las estaciones de Navajas, Barracas y La Puebla de Valverde a la circulación de trenes de mercancías de 750 metros de longitud. El presupuesto de licitación asciende a 4.088.203,2 euros, con IVA incluido. Prevé un plazo de ejecución estimado de 8 meses y complementa a las actuaciones previstas en Estivella, Teruel, Ferreruela y Cariñena, que está previsto adjudicar próximamente.

Los trabajos comprenden la prolongación de las vías de apartado para el estacionamiento de trenes de 750 metros. Para ello, se renovarán distintos tramos con la mejora de la superestructura actual de vía, con la colocación de traviesas polivalentes, carril de 60 kilos por metro, la aportación de una nueva capa de balasto y la instalación de nuevos aparatos de vía.

Por otro lado, se ha aprobado la licitación del contrato para la redacción del proyecto constructivo y de ejecución de las obras de instalaciones de seguridad y telecomunicaciones para la adaptación del tramo Sagunto-Bifurcación Teruel para la circulación de trenes de mercancías de 750 metros. El importe de licitación asciende a 2.136.963,55 euros, IVA incluido, y un plazo de 10 meses.

Esta actuación, paralela a la adecuación de estaciones para la construcción de apartaderos de 750 metros, se llevará a cabo en las estaciones de Ferreruela y Cariñena, y complementa a las obras que en el mismo sentido acaban de ser licitadas en Navajas, Estivella, Barracas, Teruel y La Puebla de Valverde.

Las operaciones comprenden la adecuación de los sistemas de gestión del tráfico y otras instalaciones como elementos de campo y redes de cableado y canalizaciones, en Ferreruela y Cariñena; la adaptación del Control de Tráfico Centralizado (CTC) a los nuevos dispositivos; y el tendido de cableados de señalización y comunicaciones. Se realizarán pruebas para garantizar el óptimo funcionamiento de las nuevas instalaciones previamente a su puesta en servicio.

 

Plan director

El citado Plan Director, con un horizonte temporal de ejecución hasta los años 2022/2023, representa una inversión global de 386,6 millones de euros y busca mejorar de forma significativa el estado de la infraestructura actual para permitir seguir potenciando este tramo del Corredor Cantábrico-Mediterráneo, especialmente para el tráfico de mercancías, facilitando las conexiones ferroportuarias y con centros logísticos en este eje ferroviario estratégico de gran importancia al discurrir por territorios que representan el 21 por ciento del PIB del país.

Una vez completadas las actuaciones, este plan permitirá a la línea disponer de una mayor capacidad de tráfico, reducir de forma sustancial los tiempos tanto para los viajeros como para las mercancías, una mejor competitividad de los servicios de carga, un incremento de la velocidad máxima de circulación, un aumento de la eficiencia en el transporte, la incorporación de trenes eléctricos, mejores parámetro de seguridad, fiabilidad y confort, la reducción de las incidencias y convertirla en plenamente interoperable con los corredores Atlántico y Mediterráneo.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme