X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
Hoy es 18 de enero y se habla de sesión control Compromís ximo puig lotup
GRUPO PLAZA

el president Pide a los diputados valencianos el respaldo a las cuentas

Puig celebra que se presenten los PGE y advierte que retrasar su aprobación "va en contra de todos"

8/01/2019 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, considera "positivo" que el Gobierno "cumpla y presente los presupuestos", espera ver reflejada en ellos una inversión territorializada del 10% para la Comunitat Valenciana y ha advertido que retrasar su aprobación "va en contra de la ciudadanía".

Así lo ha indicado el 'president' ante los medios al ser preguntado sobre cómo valora que el Consejo de Ministros tenga previsto aprobar este viernes el proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado (PGE) y qué espera de esas cuentas.

"Me parece muy positivo", ha indicado, para indicar que espera que en esos presupuestos aparezca reflejado el compromiso del presidente, Pedro Sánchez, de destinar a la Comunitat el 10% de las inversiones regionalizadas, además de otras cuestiones como la aportación a la dependencia, el copago o el transporte metropolitano: "Es lo que nos corresponde, lo que nos ha dicho el presidente y estoy convencido de que así será".

Preguntado sobre si cree que esas cuentas lograrán el respaldo necesario en el Congreso, ha indicado que quiere pensar que el conjunto de los grupos "entiendan la necesidad de que España cuente con un presupuesto que, además, va a mejorar la vida de los ciudadanos".

"Al margen de cuándo sean las elecciones, de la coyuntura, lo que es importante es que se tenga en cuenta que retrasar la aprobación de los presupuestos va en contra de la ciudadanía", ha agregado.

Así, ha pedido "específicamente a los diputados de la Comunitat Valenciana" que ante ese presupuesto, "si mejora claramente las expectativas y las oportunidades de los valencianos, adopten una posición favorable más allá de su concepto partidista".

Sobre si se agotará la legislatura, Puig ha indicado que España "ha vivido demasiado tiempo de inestabilidad" y a él le gustaría "que el año largo que queda se pueda agotar" porque sería "bueno para las expectativas económicas, de crecimiento y de desarrollo de la sociedad española". "Esa --ha apuntado-- es la pretensión que debe tener cualquier gobernante y creo que Pedro Sánchez hace bien en intentar dar confianza".

Aunque las circunstancias parlamentarias y de la propia situación política son las que decidirán el futuro, ha proseguido el presidente valenciano, "la intención es positiva" y espera que todos los grupos, "más allá de las legítimas diferencias y ambiciones, finalmente se pongan de acuerdo en dar estabilidad porque España necesita en estos momentos mucha estabilidad" como, por otra parte, "se ha conseguido en la Comunitat".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email