X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información
GRUPO PLAZA

Puig coincidirá con Torra en los premios del empresariado catalán

17/11/2019 - 

VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, asistirá este lunes a la XII Edició dels Premis Carles Ferrer Salat i Medalles d’Honor que organiza la patronal catalana Foment del Treball "para defender los intereses de las compañías valencianas en Cataluña", según informaron este sábado fuentes de Presidencia de la Generalitat.

Una jornada en la que el jefe del Consell coincidirá con su homólogo catalán, Quim Torra, quien previamente declarará en el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña por haber mantenido la pancarta "en favor de los presos políticos y exiliados catalanes", tal y como reza su agenda oficial.  

El encuentro será significativo, dado que será la primera vez que ambos presidentes coincidan tras varios desencuentros en el último año. Sin ir más lejos, el pasado 26 de octubre, Puig exigió "respeto" a Torra para que cuando éste hablara de sus "ansias soberanistas" no incluyera "en ningún momento a la Comunitat Valenciana". "Esta esta autonomía tiene una vía propia que decidió hace muchos años", espetó entonces el president de la Generalitat Valenciana.

La sintonía entre ambos dirigentes comenzó a erosionarse especialmente en 2018 cuando Torra declinó asistir al encuentro de empresarios valencianos y catalanes en Barcelona para defender el Corredor Mediterráneo. Un acto que reunió a 1.500 empresarios -entre ellos el presidente de Mercadona, Juan Roig, o el presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios, Vicente Boluda- al que sí asistió Puig. 

La ausencia del dirigente catalán no sentó del todo bien al jefe del Consell del Botànic, que días después señaló en una entrevista en Catalunya Ràdio que le parecía "triste que no acudiera". "Parece que el Govern no quiera saber nada de los valencianos", criticó Puig entonces. Con todo, y a pesar de que el responsable del Ejecutivo valenciano expresó meses después que le gustaría que Torra retomara las relaciones con la Comunitat, la 'reconciliación' no terminó produciéndose después de que los independentistas votaran junto a PP y Ciudadanos en contra de los Presupuestos Generales del Estado que preveían mejoras en las inversiones para la Comunitat Valenciana. El reencuentro entre ambos líderes, aunque casual por motivos de agenda, se producirá este lunes. 

Se reunirá con Iceta

El president de la Generalitat Valenciana mantendrá además, antes del acto, una toma de contacto con el líder del PSC, Miquel Iceta, con quien acudirá a unos premios en los que también estará presente el presidente de la Confederación Empresarial de la Comunitat Valenciana (CEV), Salvador Navarro.

Foment del Treball invitó formalmente a Ximo Puig al acto debido a los vínculos económicos que existen entre el tejido empresarial de la Comunitat Valenciana y Cataluña, ya que la comunidad catalana es el principal cliente comercial y principal proveedor de la Comunitat. Para Cataluña, asimismo, la Comunitat Valenciana es su segundo cliente principal y es su cuarto mayor proveedor.

Así, Puig consideró este sábado que es necesario abordar "reformas urgentes que necesita España", entre las que se encuentran "la del modelo territorial y la financiación autonómica", y en las que Cataluña, tal y como ha indicado el jefe del Consell, "debe participar desde la estabilidad institucional, la normalidad y la lealtad".

El 'número uno' del Ejecutivo del Botànic II ha manifestado reiteradamente la importancia de  recuperar la normalidad y buscar una solución al conflicto que arrastra Cataluña desde la legalidad y la Constitución.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email