Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

GRUPO PLAZA

Puig subraya que la reforma del Estatut asegura a la Comunitat las inversiones que le corresponden

20/02/2019 - 

MADRID. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado que la reforma del Estatut que esta tarde aprueba el Senado supone un "paso decisivo" para que la Comunitat Valenciana reciba "las inversiones que le corresponden, gobierne quien gobierne".

Así se ha pronunciado el jefe del Consell tras mantener en la Cámara alta una reunión con diputados y senadores valencianos. "Hoy es un día muy importante” para la Comunitat Valenciana, ha subrayado el presidente, porque la reforma que este miércoles saldrá del Senado garantiza que el Estado asigne a la Comunitat una inversión acorde a su peso poblacional.

“Antes de que culmine esta legislatura habrá una reforma que significará que los valencianos tengan aquello que les corresponde”, ha subrayado el jefe del Consell, que ha recordado que el trámite para aprobar este cambio estatutario ha durado ocho años, en los que se ha tenido que sortear el bloqueo existente durante el mandato del PP.

El president ha agradecido el acuerdo alcanzado por el conjunto de las fuerzas políticas, que ha sido “extraordinariamente positivo” y que demuestra que “hay espacios de encuentro fundamentales para profundizar en el autogobierno y en la democracia”. “Así es como avanza una sociedad, no desde la confrontación ni la crispación ni el fanatismo, sino desde el acuerdo”, ha añadido el jefe del Consell.

Además, uno de los aspectos fundamentales en los que se avanza con esta reforma, a juicio del president, es la “cogestión” entre el Estado y las comunidades autónomas. En este sentido, ha reivindicado la importancia de que “haya un Estado realmente autonómico, federalizante, en el que exista un compromiso de las instituciones a favor de la ciudadanía”. Y en esa misma dirección, Puig ha destacado que la reforma incorpora el compromiso de que “las inversiones que el Gobierno de España haga en la Comunitat serán acordadas con la Generalitat”.

Estado de las Autonomías

“Es importante que, frente a los intentos recentralizadores o rupturistas, existan posiciones moderadas, que entienden el gran éxito del Estado de las Autonomías, pero que quieren avanzar”, incluso también en la reforma de la Cámara alta, ha indicado el president, que ha recordado que lleva un año tratando de comparecer en el Senado, y “desgraciadamente lo impide la mayoría absoluta”.

Por otro lado, Ximo Puig ha lamentado que no hayan salido adelante los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno de Pedro Sánchez, ya que “se han perdido 1.400 millones de euros para la Comunitat, que era un acuerdo muy favorable”, y ha responsabilizado de ello a “la pinza entre el PP, Ciudadanos y los independentistas”.

Con la reforma estatutaria, el Gobierno central deberá, no obstante, tener en cuenta a la Comunitat “en aquello que le corresponde, que es el 10% de las inversiones que se hagan”, es decir, el equivalente al peso poblacional del territorio valenciano en el conjunto del Estado.

“Gobierne quien gobierne, tendrá que atender a la Comunitat Valenciana en lo que le corresponde”, ha indicado el president, que ha aludido a que en los últimos siete años se han perdido más de 2.500 millones de euros en concepto de inversiones.

Puig ha explicado que ahora el texto aprobado este miércoles “va a Les Corts, probablemente la semana que viene”, tras lo cual “vuelve a la presidencia del Senado”, ya para su publicación. Por lo tanto, el nuevo Estatut estará publicado antes de la disolución de las Cortes Generales, ha precisado.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email