VALENCIA, (EFE). El president de la Generalitat Valenciana, el socialista Ximo Puig, ha confiado hoy que dentro de un año emita "el nuevo Canal 9", un ente público del que ha asegurado que no tendrá "nada que ver con el pasado".
Así lo ha expresado el jefe del Consell valenciano en un encuentro informativo con periodistas de Alicante, donde ha recordado que el proceso de reapertura de Radiotelevisión Valenciana (RTVV) se halla actual "residenciada" en Les Corts Valencianes.
Según los cálculos de Puig, de aquí al próximo verano se aprobará el desarrollo de la ley que regirá al ente público valenciano, lo que debería permitir que en un año que haya conexiones.
Aunque ha evitado ofrecer "una fecha concreta" con el argumento de que esta cuestión no le "corresponde", ha manifestado que hay un compromiso de los grupos parlamentarios para impulsar el proceso.
"Espero que dentro de un año emita el nuevo Canal 9, que no tenga nada que ver con el pasado", ha enfatizado.
La apuesta por la nueva RTVV se enmarca, ha contextualizado Puig, dentro de la intención del Consell de reforzar el "ecosistema informativo" de la Comunitat Valenciana, que ha resultado muy perjudicado durante la crisis económica.
Se da la circunstancia de que ayer expertos universitarios propusieron que la creación de una nueva RTVV conlleve alrededor de la mitad de la antigua plantilla de trabajadores, que tenía 1.600 cuando cerró, con lo que sería la más reducida de las televisiones autonómicas con lengua propia.