GRUPO PLAZA

Puig destaca el nuevo apeadero de la Línea 9 como "un paso más" para mejorar la vida de las personas

31/07/2018 - 

VALÈNCIA. (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha destacado que iniciativas como la puesta en marcha del nuevo apeadero de Ferrocarrils de la Generalitat (FGV) de València la Vella son "un paso más" para "mejorar la vida de las personas con pequeñas acciones".

El nuevo apeadero, perteneciente a la Línea 9 de Metrovalencia (Alboraya Peris Aragó/Riba-roja de Túria) ha entrado este martes en servicio, una vez finalizadas las obras realizadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Territorio, dirigida por María José Salvador, quien ha recalcado que la Generalitat cumple así "con la palabra dada".

Con la apertura de esta nueva parada, la Generalitat da respuesta a una "reivindicación histórica" de las personas residentes en la urbanización València la Vella, situada en el término municipal de Riba-roja de Túria, así como el resto de habitantes de esta localidad del Camp de Túria.

El 'president' ha asegurado que la construcción de esta nueva parada es "un paso más en la transformación de la sociedad valenciana hacia un modelo de prosperidad social e inclusivo donde nadie se quede al margen".

En este sentido, Puig ha reivindicado un modelo en el que "todos los valencianos y valencianas, vivan donde vivan, tengan la capacidad de moverse" y puedan hacerlo, además, en transporte público, ya que, según ha señalado, "garantiza calidad".

Por ello, ha manifestado el interés del Consell en mejorar servicios como el de los trenes de Cercanías o en "coser bien" el área metropolitana de València. Así, Puig ha defendido la necesidad de "aumentar la conectividad" pensando en una visión de conjunto y no en "las fronteras de cada pueblo".

Prolongación de la línea

Por otra parte, el máximo responsable del Ejecutivo autonómico y el alcalde Riba-roja, Roberto Pascual, han firmado el protocolo de intenciones para dar respuesta a la reivindicación vecinal histórica de que esta conexión llegue hasta el centro urbano, ya que actualmente la estación se encuentra en las afueras del municipio.

El jefe del Consell ha defendido que "el metro llegue hasta el centro de Riba-roja", y ha señalado que, durante el próximo año, se comenzará a redactar el proyecto.

Por su parte, Salvador ha explicado que, con la firma de este protocolo de intenciones, se explicita "la voluntad de que se lleve a término" el proyecto y se cierra el compromiso por parte de la Generalitat de "trabajar para que sea una realidad".

El nuevo apeadero de València La Vella de Metrovalencia cuenta con un andén situado en el margen norte de la vía, al lado de la urbanización, de 90 metros de longitud y una anchura de 4 metros, que está situado a 1.375 metros de la parada de Masía de Traver y a 2.224 metros de la de La Presa.

Las obras ejecutadas por la Conselleria de Vivienda, Obras Públicas y Vertebración del Territorio han contado con un presupuesto de 453.193 euros.

Las características de todos los elementos de pavimentación, mobiliario, señalética, parada, etcétera, son iguales a los instalados en el resto de la Línea 9 de esa zona para mantener una coherencia estética y funcional con las otras paradas, y se garantiza la completa accesibilidad al andén con una rampa de suave pendiente y plataformas para personas de movilidad reducida, entre el andén y el material móvil.

La actuación se ha completado mediante la instalación de alumbrado, cámaras de circuito cerrado de televisión, interfono, validadora, megafonía, señalética y mobiliario urbano. Entre estos últimos elementos destaca una marquesina de hormigón blanco que resaltará la actuación.

Asimismo, se ha previsto el ajardinamiento del entorno al andén y la creación de una zona de aparcamiento de 38 plazas mediante el acondicionamiento de los viales adyacentes, una de ellas reservada para personas de movilidad reducida.

La Línea 9 de Metrovalencia se inauguró el 6 de marzo de 2014 y permite a las personas que habitan en Riba-roja de Túria acceder al centro de València en poco más de 30 minutos, con una frecuencia de 30 minutos los días ordinarios y cada 40 minutos en servicio intermedio y en festivos. En el servicio ordinario se ofrecen 128 circulaciones; en el servicio intermedio, 100 circulaciones; y en festivos ,78 circulaciones. En 2017 esta línea desplazó a 8.070.682 personas.

La conexión de la Línea 9 parte desde la estación de Alboraya-Peris Aragó de Metrovalencia en dirección a Aeroport. Desde la estación de Rosas continúa su recorrido hasta Riba-roja de Túria, lo que permite la conexión de esta población y de las zonas residenciales e industriales colindantes con el centro de València.

La prolongación en el tramo entre Rosas y Riba-roja tiene una longitud de 9.467 metros y cuenta con cuatro estaciones, dos en el término municipal de Manises: La Cova y La Presa; y otras dos en el de Riba-roja: Masía de Traver y Riba-roja del Túria.

La Generalitat ha invertido más de 40 millones de euros en el proyecto de ampliación, y FGV, 5,3 millones de euros en el proceso de señalización, sistema de seguridad ATP, energía y comunicaciones.

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme