Desde 2018 se han invertido 26 millones de euros en la central de frutos secos, en nuevas líneas de envasado, selección y digitalización
VALÈNCIA. El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado el papel desempeñado por la industria agroalimentaria en el impulso a la reindustrialización de la Comunitat Valenciana.
Ximo Puig ha realizado estas declaraciones durante su visita a las oficinas y el centro tecnológico de la empresa Importaco, cuya sede central se encuentra en Beniparrell. El jefe del Ejecutivo valenciano ha valorado el esfuerzo realizado por empresas de la Comunitat Valenciana como Importaco para “internacionalizarse, crecer y ser cada vez más competitivas”
En este sentido, Ximo Puig ha asegurado que la combinación entre el potente tejido empresarial autóctono y las inversiones del exterior es un “reflejo de la nueva economía valenciana”.
Importaco es una empresa familiar especializada en la comercialización de frutos secos y agua mineral natural, con más de ocho décadas de trayectoria empresarial, y que cuenta con una plantilla que supera las 2.000 personas.
Importaco también ha recibido la visita de Toño Pons que ha visitado el Centro Tecnológico y el centro de producción de frutos secos de Beniparrell. A la visita también han asistido Salvador Masaroca, alcalde de Beniparrell y Ramón Marí, alcalde de Albal.
Toño Pons ha destacado que “el compromiso de Importaco es continuar invirtiendo y generando empleo para consolidar la compañía como un líder europeo en calidad, innovación y sostenibilidad”.
Por su parte, Ximo Puig ha mostrado que “el impulso de la industria agroalimentaria es fundamental, como en el caso de Importaco que ha aumentado su número de empleados en más de un 60%. Esto es el reflejo de la nueva economía valenciana”.
Toño Pons ha compartido con el President la apuesta de Importaco por la innovación y la inversión continua. Desde 2018, Importaco ha realizado inversiones en la central de frutos secos de Beniparrell por valor de 26 millones de euros, de los cuales 5 están previstos para 2023. Estas inversiones han permitido a Importaco incorporar nuevas líneas de envasado y selección, así como mejorar la digitalización de la planta productiva.
Además, se ha mostrado una nueva línea de selección de pistacho en la que Importaco ha invertido en torno al millón de euros y que ha sido producida íntegramente en la Comunidad Valenciana. La planta de frutos secos visitada es la más grande del grupo con un volumen de producción de 34 millones de kilos y una plantilla de 395 empleados.
En la visita al Centro Tecnológico, Teresa Cercós, directora general de calidad e innovación, ha mostrado los últimos avances realizados en el centro, como la acreditación ISO 17025 para el análisis de aflatoxinas y ocratoxina A. Esta acreditación, otorgada por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC), garantiza la excelencia de los laboratorios, siendo Importaco la única compañía del sector con esta acreditación. En cuanto a innovación, la compañía ha mostrado sus últimos avances en alimentación avanzada con productos como los frutos secos con probióticos y los cócteles enriquecidos.
Importaco cuenta con una plantilla de más de 2300 empleados, de los cuales 1300 trabajan en la Comunidad Valenciana. Desde 2018, el grupo ha aumentado su plantilla un 68 %. En cuanto al equipo de profesionales, destaca el avance que ha hecho la compañía en igualdad, consiguiendo que más del 40% de los puestos de dirección y pre-dirección estén ocupados por mujeres. Asimismo, el 87% de la plantilla cuenta con un contrato indefinido.