VALÈNCIA (EP). El secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha subrayado que el acuerdo alcanzado con Sumar y liderado por Pedro Sánchez para la conformación del próximo Gobierno de España "avanza en la dirección correcta para la Comunitat Valenciana". Además, ha considerado que el pacto con Esquerra Republicana cerrado ayer "supondrá la condonación de 10.000 millones de euros" de la deuda valenciana.
Así se ha pronunciado en rueda de prensa tras la reunión mantenida con la síndica socialista en Les Corts, Rebeca Torró y el portavoz adjunto en la Cámara, Arcadi España. Puig ha explicado que, "gracias a las medidas acordadas en el pacto, la Comunitat Valenciana es la autonomía que más dinero se ahorrará, con hasta 1.800 euros de ahorro por cada valenciano y valenciana".
Al respecto, el dirigente socialista ha puesto en valor que, además de la condonación de la deuda, "el acuerdo (de PSOE y Sumar) reconozca de manera expresa que somos la comunidad autónoma peor financiada de toda España y aborde, desde una perspectiva global la reforma de la financiación autonómica para garantizar la igualdad entre territorios". Además, ha explicado que, mientras se lleva a cabo dicha reforma, "se pondrá en marcha un fondo transitorio para la Comunitat Valenciana" con el fin de compensar esta situación de infrafinanciación.
Por ello, Ximo Puig ha criticado la "revuelta de los barones del PP que se oponen a estos avances". "Exijo a Carlos Mazón que actúe como representante de la Comunitat Valenciana y no como una sucursal del PP", ha añadido tras reiterar que "no se puede estar en contra de una medida que beneficia a todos los valencianos y valencianas y que supone ahorrarnos un 20% de la deuda, mientras más del 70% de la deuda sigue siendo heredada del PP".
Preguntado sobre si cree que el gobierno de Mazón sería capaz de rechazar esta quita, ha señalado que "sería absurdo pero no descartable" y ha exigido a Mazón que "no solo trabaje para sacarla adelante, sino que la defienda".
Por su parte, el portavoz adjunto del PSPV en Les Corts, Arcadi España, ha instado a Mazón en una rueda de prensa anterior a "decidirse si está al lado de los valencianos y las valencianas o al lado de Ayuso y de su partido" respecto a la condonación de la deuda al conjunto de las comunidades autónomas.
España ha defendido que esta situación "beneficiaría a la Comunitat Valenciana": "Es una buena noticia y criticarla porque beneficia a Cataluña dice muy poco a favor de Mazón, porque lo hace por razones que no tienen nada que ver con el bienestar de los valencianos".