GRUPO PLAZA

tras el pacto del PSOE y Ciudadanos para investir a Patxi López

Puig dice que el PP "tiene que intentar formar una mayoría" en el Gobierno y que "si es incapaz, le tocará al PSOE"

13/01/2016 - 

VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, ha asegurado que el PP "tiene que intentar conformar una mayoría" en la formación del Gobierno español, ya que "ahora quien tiene la primera posibilidad es el partido más votado". Sin embargo, ha apuntado que "si es incapaz, le tocará a la segunda formación más votada, que es el PSOE", sobre lo que ha expresado su voluntad de un gobierno "progresista y reformista" en España.

Puig ha realizado estas declaraciones a preguntas de los periodistas tras la celebración del Consejo de Turismo de la Comunitat en Dénia (Alicante), respecto a la formación del próximo Gobierno español tras el pacto del PSOE y Ciudadanos para investir a Patxi López como presidente del Congreso de los Diputados y la constitución este miércoles del nuevo Parlamento y Senado.

En este momento, el 'president' ha subrayado que "todavía estamos en el principio del proceso", pero que "como los pasos van tan deprisa parece que queramos quemar etapas muy rápidamente". "A partir de hoy, cuando haya una nueva mesa, ya comenzará la formación de gobierno", ha puntualizado.

Al respecto, ha explicado que actualmente "quien tiene la primera posibilidad para gobernar es el partido más votado en las elecciones generales: el PP" que, en su opinión, "tiene que intentar conformar una mayoría", y que "si fuera incapaz, le tocará a la segunda formación más votada, que es el PSOE".

"Obviamente a mí me gustaría que hubiera un gobierno progresista y reformista en España, pero es verdad que es difícil por la situación numérica que existe, aunque creo profundamente en la democracia", ha manifestado.

En esta línea, Puig ha asegurado que tras las elecciones "se ha abierto un espacio de diálogo" en España, y "pase lo que pase, la política española pasa por el diálogo y por no estar en posiciones cerradas radicalmente".

Por tanto, a su juicio, "se tendría que aprovechar esta oportunidad para hacer la reforma constitucional necesaria y reformas tan importantes como la de la financiación autonómica, que iguala a los españoles". "Lo que queremos es singularidad entre los territorios pero igualdad entre las personas, algo que a día de hoy no se está produciendo", ha reivindicado.

"Dos legitimidades en conflicto"

Preguntado por el rechazo del secretario general de su partido, Pedro Sánchez, a que Compromís tenga un grupo propio en el Congreso, el presidente del Consell ha reiterado que "es una decisión que se ha de tomar en base al reglamento", aunque ha señalado que éste "se puede cambiar y se pueden buscar espacios de diálogo para acomodar una situación que parte de la legitimidad que tiene un grupo que lo planteó en su momento".

En consecuencia, ha declarado que "están en conflicto dos legitimidades: una opción electoral y otra que tiene que ver con el reglamento", aunque ha expresado que "si se quiere, se puede trabajar para llegar a acuerdos".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email