VALÈNCIA. (EFE) El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, ha afirmado que en estas elecciones en la Comunitat Valenciana hay que decidir "entre Gürtel o Volkswagen, Gürtel o Ford, Gürtel o reindustrialización".
Puig ha participado en el acto de la gira "En todas las plazas" en la comarca de la Hoya de Buñol celebrado en Chiva (Valencia) junto a los candidatos del PSPV-PSOE a las Alcaldías de Chiva y Buñol, y los alcaldes de Alborache, Cheste, Godelleta, Siete Aguas y Yátova.
Ha señalado que la Comunitat se va a convertir en el polo de la movilidad sostenible del sur de Europa y que la comarca de la Hoya de Buñol-Chiva va a ser referente en la nueva reindustrialización, según informan fuentes del PSPV.
"Éramos el paradigma de la corrupción y el paro, ahora, 8 años después, a pesar de la pandemia, la inflación, a pesar de todo, se han creado 420.000 puestos de trabajo más, y estamos en récord de cifras de afiliación a la Seguridad Social, ha manifestado.
Según Puig, todos los indicadores son mejores, aunque "somos conscientes de las dificultades de muchas familias y personas", pero es la única comunidad que ha puesto en marcha el bono de la cesta de la compra para ayudarlas.
Ha destacado las políticas de mejora del sistema sanitario publico y ha recordado que mientras el PP privatizó la sanidad "porque pensaban que debía ser un negocio más", los socialistas "devolvimos el sistema sanitario público, universal y gratuito con la mejor calidad posible, eliminamos el copago y se ha salvado la vida de miles de personas con el tratamiento de la hepatitis C".
Sobre la reversión del departamento de salud de Manises, ha avanzado que en unas semanas se firmarán las cláusulas para su reversión. "El departamento de salud de Manises se va a desprivatizar y se va a mejorar, con más personal para fortalecer el pilar básico que es la sanidad pública potente y vigorosa", ha señalado.
Respecto a los municipios, ha recordado que se ha creado el Fondo de Cooperación Local y se hadotado de presupuesto para que los ayuntamientos puedan decidir en qué invertir, y ha lamentado que la Diputación de Alicante "se oponga y siga discriminando a los ciudadanos" de la provincia.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal