VALÈNCIA (EFE). El secretario general de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha considerado que la foto del número 3 del PSOE, Santos Cerdán, con Carles Puigdemont (prófugo de la Justicia española en Bruselas) forma parte de "los distintos escenarios de la gestualidad política" y ha negado que le resulte incómoda.
"No, yo creo que hay que intentar avanzar en la concordia, y para avanzar con la concordia hay que respetarse", ha dicho este martes el senador socialista, que ha subrayado que "todos los pasos que se den para avanzar en la formación de un gobierno son absolutamente favorables".
El expresident de la Generalitat ha considerado que "la foto de la vergüenza es la del gobierno del PP con la ultraderecha en la Comunitat Valenciana", y que "lo más importante para España es que haya cuanto antes un gobierno que dé estabilidad, con una España progresista, abierta y que atienda a la realidad con convivencia y concordia".
Por su parte, el ministro de la Presidencia en funciones y miembro del equipo negociador del PSOE para la investidura de Pedro Sánchez, Félix Bolaños, ha evitado pronunciarse sobre la foto del secretario de Organización socialista, Santos Cerdán, con el expresidente catalán Carles Puigdemont este lunes en Bruselas.
"Hoy es el día de la princesa de Asturias, vamos a celebrar su 18 cumpleaños y que jura la Constitución", se ha limitado a decir Bolaños preguntado por la foto a su llegada al Congreso de los Diputados.
Cerdán, que no se ha parado para hacer declaraciones a los periodistas en el Congreso, se reunió con Puigdemont el lunes por la tarde en la sede del Parlamento Europeo en Bruselas con el objetivo de "avanzar" hacia la investidura de Pedro Sánchez, según explicaron en sendos comunicados el PSOE y Junts.
Un encuentro con foto incluida que socialistas como Carmen Calvo y Ximo Puig han justificado este martes en el Congreso, donde han acudido a la jura de la Constitución de Leonor, como un gesto del PSOE para "avanzar en la concordia" y lograr gobernar en España.
"Forma parte de la normalidad y la madurez de una democracia en la que gentes distintas, nada más lejos lo que pensamos los socialistas de los independentistas, tenemos que ponernos de acuerdo para que este país sepa que no hay que repetir elecciones", ha declarado la diputada socialista y exvicepresidenta del Gobierno Carmen Calvo.
En su opinión, esta foto "no puede incomodar nada" ya que la preocupación ahora es "formar gobierno", y por ello ha justificado también la amnistía a los líderes del procés, sin mencionarla expresamente, como un "intento legítimo y legal pero además loable de pasar página en Cataluña y olvidar en este caso todo lo que en aquel momento supuso sufrir por la ruptura del orden constitucional".
En cambio, el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha dicho que hoy no quiere "agriar el día a la princesa de Asturias" y que ya habrá tiempo "para pronunciarse sobre eso y sobre lo que seguramente serán fotos todavía más graves en el futuro".
En la misma línea, el expresidente de Aragón y actual senador, Javier Lambán, de los pocos socialistas en activo junto con Page contrarios a la amnistía, ha optado por el silencio para no "ensombrecer" el acto de Leonor. Y el expresidente del Gobierno Felipe González se ha desvinculado de la foto cuando le han preguntado si se la hubiera hecho él: "¿Por quién me toma?".
En privado, diversos representantes socialistas reconocen su malestar con la reunión pública del número 3 de Cerdán con Puigdemont, que duró torno a una hora y en la que el PSOE y Junts pactaron las imágenes y el comunicado difundido a los medios.
Un líder territorial asegura que "motivo de alegría no es", mientras que otro sostiene que es "un trago que hay que pasar" a favor de la "convivencia".
"La foto me da repelús (...) pero más repelús me da un gobierno de la derecha y la ultraderecha", dice otro representante socialista, que lamenta el "papelón" que ha tenido que desempeñar Cerdán, aunque reconoce que el encuentro con Puigdemont es "la única vía para superar el conflicto catalán y establecer un clima de concordia"
Otro dirigente socialista comenta que asumir la foto con Puigdemont no es "sencillo" y califica de "vacile" el hecho de que en la sala hubiera una gran fotografía con una urna del referéndum del 1-O.
Y más comprensivo, otro líder autonómico señala que una de las claves es que la reunión fue en el Parlamento Europeo y no en Waterloo, el lugar de residencia de Puigdemont en Bruselas, por lo que cree que el PSOE está "jugando las cartas con legitimidad". "Estoy tranquilo, el PSOE está funcionando con inteligencia, afirma.