La Habana. El Presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha calificado de “histórica” la visita de la delegación valenciana a Cuba, cuyo objetivo es reforzar las relaciones con la isla y buscar nuevas oportunidades de negocio para las empresas valencianas, y ha señalado que en un momento “estratégico” como el actual, la representación valenciana no podía faltar.
“España y la Comunitat Valenciana han estado siempre vinculados a esta isla, y sería terrible que, precisamente ahora que es cuando se puede generar más negocio y apertura, los valencianos estuviésemos fuera de juego”, ha declarado.
El President se encuentra de viaje en Cuba junto con una delegación formada por representantes de 23 empresas valencianas, así como por el conseller de Economía, Rafa Climent, la Cámara de Comercio, la Confederación Empresarial Valenciana y el rector de la Universidad de Alicante.
“El objetivo de nuestra visita es dar una oportunidad a las empresas valencianas y generar una plataforma de apoyo para éstas”, ha declarado Puig, quien también ha destacado no solo la apertura económica de la isla, sino su potencial geoestratégico. En este sentido, ha explicado que, aunque Cuba no representa el mercado más importante de las empresas valencianas, el “factor oportunidad” es “fundamental”.
Puig se ha referido al proceso de deshielo impulsado por el presidente de los EE.UU., Barack Obama, como un hecho que va a hacer posible “cerrar la negra etapa de Aznar”, en referencia a la Posición Común Europea, que se convirtió en un escollo de cara a establecer relaciones con la isla. “Creo que en estos momentos nadie sensato vería con malos ojos este acercamiento a Cuba”, ha añadido al respecto.