GRUPO PLAZA

Puig espera alcanzar la inmunización de rebaño en septiembre y poder celebrar las Fallas

Foto: RAFA MOLINA

Cree que las fiestas de este año "nunca serán las que conocemos", pero "de alguna manera, cerrarán el ciclo" de 2020

10/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que el proceso de vacunación está "pensado" para que en septiembre esté el 70% de la población vacunada, se alcance la inmunidad de grupo y "en esas condiciones", poder celebrar unas Fallas que "nunca serán las que conocemos".

Así se ha pronunciado Puig en declaraciones a los medios este lunes en València, donde ha considerado que las celebraciones que se puedan llevar a cabo este año, "de alguna manera cerrarán el ciclo" que se inició con la cancelación de 2020.

Puig también ha recordado que se va a producir una reunión entre Ayuntamiento y Generalitat para "establecer en qué condiciones se pueden celebrar Fallas y, en el futuro, distintas fiestas de carácter patronal y local".

En este sentido, ha remarcado que la celebración "siempre será bajo criterios de sanidad y de la seguridad de las personas".

Por ello, ha apelado a la "prudencia" para "transitar hacia la normalidad", aunque ha indicado que estamos en un momento de la pandemia "extraordinariamente positivo", con menos de 200 personas ingresadas, un nivel que no se veía desde agosto.

"Incomprensible" que Reino Unido mantenga las restricciones hacia la Comunitat

Puig ha considerdo igualmente que es "bastante incomprensible" que Reino Unido "no especifique" en sus restricciones al viaje a España y se mantenga a la Comunitat Valenciana como zona de riesgo cuando "de manera sostenida durante ocho semanas ha tenido una incidencia acumulada por debajo" de la británica.

Respecto a los viajes, ha incidido en la necesidad de que se "estabilicen" a partir de junio dentro del marco europeo, bien por las vacunas o por la PCR negativa.

Al respecto, se ha sumado a la demanda de varios eurodiputados de que estas pruebas se subvencionen, debido a la dificultad para muchas familias de hacer un PCR de ida y otro de vuelta para todos los miembros. Así, ha pedido "garantizar la igualdad de las personas" a la hora de ejercer el turismo.

Insta a debatir "cómo se ha gestionado la pandemia en cada comunidad"

El president de la Generalitat ha instado a centrar el debate en "cómo se ha gestionado la pandemia en cada comunidad" más que "sobre la normativa" que permite mantener restricciones: "Intentar desviar la atención hacia esta cuestión no me produce ningún tipo de sentido de la realidad".

En este sentido, ha indicado que el Consell "siempre ha estado en una línea de conexión con las decisiones que ha tomado el Tribunal Superior de Justicia" y ha agradecido a la justicia valenciana la "sensibildiad que ha tenido con la situación en todo momento".

Al hilo de esta cuestión, ha esperado que el TSJ de Canarias dé la razón al Gobierno de las islas respecto al toque de queda, ya que considera que está "absolutamente legitimado" para emprender estas acciones.

Respecto al anuncio de Vox de que recurrirá los toques de queda, ha señalado que el Consell "avala la decisión del TSJ". Así, ha indicado que si el tribunal hubiera tomado otra decisión, el gobierno valenciano no habría recurrido.

"Mala imagen"

También se ha referido Puig a las fiestas organizadas este fin de semana con motivo del fin del estado de alarma, que ha considerado "muy lamentables" y que "dan mala imagen de un sector de la población" que ha tenido en la Comunitat Valenciana "un comportamiento extraordinario".

Así, Puig ha considerado que los jóvenes han hecho un "esfuerzo enorme limitando su actividad durante más de un año", por lo que ha valorado su "comportamiento ejemplar". Por contra, ha considerado que las fiestas masivas "hacen mucho daño a la convivencia, a la imagen y al turismo", por lo que se ha mostrado "muy orgulloso" de que la sociedad valenciana "no haya participado" en ese tipo de acciones.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email