GRUPO PLAZA

Puig espera un cambio de evolución de la pandemia en las próximas semanas

11/01/2022 - 

VALÈNCIA (EFE). El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha afirmado que, si se cumplen los modelos predictivos, en las próximas semanas podría comenzar a producirse un cambio de evolución de la pandemia.

Puig se ha referido a la evolución que ha tenido en países donde la variante Ómicron ya ha tenido una mayor afección como Sudáfrica, y ha señalado que pude haber una disminución de los contagios "bastante importante y rápida".

Ha mostrado cautela ante los datos que se conozcan este martes, ya que habitualmente registran un aumento de hospitalizaciones, pero ha destacado que en estos momentos hay un mayor número de contagios por coronavirus pero la situación hospitalaria está estabilizada.

Puig ha reiterado, al ser preguntado por la evolución de la pandemia durante una visita a la bioplanta de Caudete de las Fuentes (Valencia), que la pandemia ya ha cambiado con la variante Ómicron, mucho más contagiosa pero menos letal, y, por tanto, las medidas se tienen que adaptar.

En cualquier caso, ha insistido en la importancia de la vacunación y ha señalado que ahora se están administrando las terceras dosis a las personas que se vacunaron con AstraZeneca, hay departamento de salud que ya están inoculando a personas de 40 años y a partir del jueves se comenzará a vacunar a los niños de 5 a 8 años.

"La voluntad es vacunar, vacunar y vacunar al máximo de la población" y mantener las medidas de prevención que se conocen: mascarilla, ventilación, higiene y distancia social, ha manifestado.

El president ha agradecido el trabajo de los servicios sanitarios públicos y ha asegurado que se debe "revigorizar" la Sanidad, uno de los grandes objetivos para este año. Para ello, ha abogado por consolidar los 6.000 contratos de refuerzo para tener un sistema sanitario público "más potente".

Sobre la reunión con expertos prevista para este martes para analizar la evolución de la pandemia de coronavirus en la Comunitat Valenciana, Puig ha indicado que se va analizar si la pandemia tiene alguna derivada endémica y los próximos pasos, pues la covid sigue contagiando a muchas personas y provocando muertes, especialmente entre los no vacunados.

"No hay una receta mágica para acabar con la pandemia pero estamos viendo un horizonte en el que probablemente sepamos gestionar mejor el final", ha concluido.

Polémica sobre las macrogranjas

Por otro lado, Puig ha abogado también por "abordar de verdad" las reformas necesarias para incrementar la seguridad alimentaria y no generar polémicas "estériles" que no solucionan problemas.

Puig se ha vuelto a referir este martes a la polémica generada tras las declaraciones sobre las macrogranjas del ministro de Consumo, Alberto Garzón, que ha calificado de "debate que no produce nada y se aborda desde la falta de rigor" y no es eficiente para la solución de los problemas.

Todas las opiniones son respetables pero ha insistido en olvidar el "esquematismo" y ha instado a abordar "cómo queremos desarrollar" una ganadería más ecológica y que permita rentas adecuadas a los ganaderos.

Ha lamentado que el debate político esté adosado a grandes titulares para añadir: "Los debates de grandes brochazos no sirven para nada y muestran cierto raquitismo del debate político".

En la Comunitat Valenciana, ha dicho, no existe problemas asociados a las macrogranjas porque la ganadería está enraizada en el terreno y tiene base familiar en las comarcas de interior. 

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email