GRUPO PLAZA

busca mejorar la "relación económica" con Andalucía

Puig espera este martes avanzar con Moreno en financiación autonómica

20/09/2021 - 

VALÈNCIA. (EP) El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, espera avanzar este martes en financiación autonómica y en la "relación económica" con Andalucía en su encuentro institucional en Sevilla con el presidente de la Junta, Juanma Moreno, y hacerlo sin frentismo ni partidismo.

Puig (PSPV), en declaraciones a los medios en Sagunt, ha destacado que la reunión con Moreno (PP) es "en sí misma un hecho positivo" para establecer lazos y sinergias y mejorar la relación entre las dos comunidades autónomas.

"Tanto Andalucía como nosotros partimos de una situación de infrafinanciacion y necesitamos más pronto que tarde que se actúe de acuerdo con la ley, que se cambie y se adecúe a principios de justicia y equidad", ha defendido sobre la reforma del sistema de financiación autonómica.

Para conseguirlo ha confiado en que la Generalitat y la Junta comparten un "espacio común" y no plantean esta reclamación como frentismo al Gobierno, sino como "una exigencia de que haya equidad en el trato". Ha destacado así que hay "puntos importantes de coincidencia" y que en eso trabajarán este martes.

También ha remarcado que los presidentes representan a las comunidades, "no a los partidos", y ha rechazado la partidización de las instituciones "que se hace muchas veces y es muy negativa". A su juicio, reunirse con un barón 'popular' es una señal positiva de que se entienda el respeto como clave fundamental de la convivencia.

"Está bien que se exprese que es posible dialogar siempre, a partir de ahí veremos qué puntos de coincidencia hay en financiación", ha expuesto, además de profundizar en los elementos de relación económica entre Andalucía y la Comunitat.

Marín anuncia una iniciativa parlamentaria de Cs para reclamar una financiación justa para Andalucía

El vicepresidente de la Junta y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, ha anunciado que Cs ha presentado una proposición no de Ley para debatir sobre la financiación autonómica en Andalucía, una comunidad "infrafinanciada" y una situación "injusta", por lo que "ya es hora de que se ponga a trabajar el Gobierno de España".

A pregunta de los periodistas sobre la reunión entre Juanma Moreno y Ximo Puig, Marín ha agradecido al presidente de la Generalitat Valenciana que acepte esta "invitación para hablar de un tema crucial, que es la financiación de los servicios públicos fundamentales".

"Tanto Valencia, como Murcia o Andalucía, somos comunidades infrafinanciadas desde hace muchos años y llevamos siete años esperando la reforma de la Ley de financiación de las comunidades autónomas", ha añadido.

Según el vicepresidente de la Junta, Andalucía está infrafinanciada en más de 11.000 millones de euros, pierde cuatro millones de euros diarios de financiación "porque el Gobierno de Sánchez y Montero no quiere reformar esa ley, creen que no es el momento, porque nunca es el momento cuando le toca a Andalucía".

A juicio de Marín, los andaluces tienen que ser "críticos" porque no pueden "permitir que esta injusticia se lleve a cabo a cabo día tras día con los andaluces cuando se está hablando de financiar la sanidad, la educación, políticas sociales o inversiones".

Por ello, Cs ha presentado una proposición no de Ley en el Parlamento andaluz "para debatir esta situación". "Creemos que es completamente injusta y ya es hora de que se ponga a trabajar el Gobierno de España a través de la Conferencia de Presidentes o del Consejo de Política Fiscal y Financiera en la resolución de esta situación, que discrimina injustamente a nuestra comunidad", ha afirmado.

Finalmente, Juan Marín ha manifestado que Puig "viene a hacer un frente común a la hora de reclamar esta situación". "Creo que es un valiente, porque es un presidente de una comunidad autónoma del PSOE pero es capaz de reclamarle a Sánchez y Montero esa financiación justa, algo que no escuchamos decir al señor Espadas, que se somete a lo que digan Sánchez y Montero", ha concluido.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email