VALENCIA, (EP). El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, espera que la nueva RTVV, que pasará a llamarse Corporación Valenciana de Medios de Comunicación, pueda emitir "lo antes posible", pero ha eludido dar fechas de apertura porque "no se pueden hacer las cosas precipitadamente".
Puig se ha expresado en estos términos en declaraciones a los periodistas en los pasillos de las Corts, después de que el pleno del Parlamento autonómico haya aprobado con el voto a favor de todos los grupos, salvo el del PP que se ha abstenido, la toma en consideración de la proposición de ley para la puesta en marcha de la nueva radiotelevisión.
Para el jefe del Consell, hoy es "un día importante" en el proceso de "reconstrucción, reparación y renacimiento" de la Comunitat, porque se ha dado un paso más para que "definitivamente vayamos a tener una nueva radiotelevisión pública, de calidad y en valenciano, que sirva como elemento de unión entre los valencianos, de creatividad, de expresión de nuestra lengua y cultura".
Ximo Puig espera que antes de agosto se apruebe la ley y "lo más pronto posible tengamos la deseada radio televisión pública valenciana". "Es un compromiso de gobierno, del Acord del Botànic, que lo antes posible, cuanto se den las condiciones adecuadas, se pueda tener una televisión", pero "no se pueden hacer las cosas precipitadamente", ha resaltado.
En este sentido, ha indicado que las televisiones "no comienzan un día y ya está", sino que "tienen un proceso de adaptación y de pruebas". Por tanto, ha eludido dar una fecha para la puesta en marcha. "Ya di una fecha, me hubiera gustado que el 9 d'Octubre del año pasado estuviera, me gustaría que el 9 d'Octubre de este año esté, pero me gustaría, sobre todo, que fuera una buena televisión para los valencianos", ha subrayado.
Preguntado por las críticas del comité de empresa por considerar que los extrabajadores de la antigua RTVV han sido "utilizados electoralmente" por el PSPV, el también secretario general del este partido ha señalado que "quien echó a los trabajadores de Canal 9 fue el PP, nadie más es responsable de su situación".
Por su parte, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha transmitido la "satisfacción" por la aprobación de la toma en consideración de la proposición no de ley. Confía que en la ley se apruebe en julio, tras una tramitación "adecuada, pero rápida". Además, espera que en septiembre ya se haya elegido a los miembros del Consejo Rector y al director general y que los profesionales del medio empiecen a elaborar la parrilla de programación.
De este modo, entiende que podría empezar a emitir antes de que acabe el año, pero ha indicado que "lo tiene que decir el Consejo Rector, que tiene que ponerse las pilas". También ha defendido "pruebas en RTVV", pero no "emisión en pruebas".
Respecto a los extrabajadores, Montiel ha recordado el dictamen del Consell Jurídic Consultiu (CJC) que insta a suprimir o matizar en la futura ley que los extrabajadores de RTVV tendrán "especial consideración" en las contrataciones, y ha dicho que es "una opinión jurídica más".
El diputado de Podemos entiende que aunque la sociedad valenciana tienen una "deuda moral" con los extrabajadores de la radiotelevisión, así como con los de "otras empresas públicas que sufrieron un ERE salvaje", habrá que "dar libertad al equipo director de RTVV para que desarrolle su política de personal de manera adecuada".
En este sentido, ha avanzado que su grupo está dispuesto a hacer "autoenmiendas" a la proposición de ley y a "pactar modificaciones" para cambiar la redacción de la disposición transitoria novena, que establece que para la provisión de puestos de trabajo "se deberá tener en especial consideración la experiencia acumulada por quienes hubiesen prestado servicios y el hecho de que, en su momento, ya hubiesen superado las pruebas selectivas de acceso"
Por parte del PP, el diputado Jorge Bellver ha criticado que Podemos ha hecho como, a su juicio, ya hicieron el PSPV y Compromís al dar "marcha atrás" y "dejar con el culo al aire a los extrabajadores de RTVV". En este sentido, les ha acusado de presentarse a las elecciones "con mentiras" porque, según ha indicado, plantearon la reapertura y la readmisión de los extrabajadores.
Desde Compromís, su síndic, Fran Ferri ha valorado que se haya dado "un paso más para la reapertura de unos medios públicos en valencianos, de calidad y esta vez sí independientes", y ha lamentado la abstención "lamentable" del PP.
Finalmente, desde Ciudadanos, el parlamentario Antonio Subiela, ha criticado que haya "demasiadas prisas" por abrir la radiotelevisión, y ha advertido de que "no se puede correr tanto". "Hasta que no esté la dirección de RTVV no se puede montar una plantilla y sin plantilla no se puede seguir avanzando", ha destacado.