GRUPO PLAZA

el presidente también ha hecho referencia a que ford siga produciendo en almussafes

Puig espera que antes de fin de año empiecen las "acciones sobre terreno" para la gigafactoría de Volkswagen

Foto: ALBERTO ORTEGA
6/04/2022 - 

VALÈNCIA. (EP)  El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha explicado este miércoles que se ha establecido un calendario de reuniones de trabajo para avanzar en la materialización de la gigafactoría de baterías de Volkswagen en Sagunt (Valencia) y que el objetivo es que antes de final de año el proyecto esté empezado y "pueda haber acciones sobre el terreno".

Puig ha mantenido este miércoles en Madrid una encuentro con el CEO de Seat y Cupra, Wayne Griffiths, que ha supuesto la primera reunión con la compañía desde la elección de Sagunt y que el 'president' ha califidad de "muy positiva".

Ximo Puig ha señalado, durante su posterior participación en el II Foro Económico Español Wake up Spain!, que se ha acordado el calendario de reuniones pero que el primer paso será que la multinacional presente en las próximas semanas el PERTE, junto al medio centenar de empresas asociadas al proyecto. Espera que el Gobierno de España tome su decisión "lo antes posible" para después "ir avanzando en todos los temas que son fundamentales para una inversión tan grande que tiene mucho recorrido".

En ese sentido, ha subrayado la "voluntad de cooperar y trabajar" por parte del Consell para que "antes de fin de año ya esté empezado el proyecto a todos los efectos, físicamente incluso"

Puig ha resaltado que la gigafactoría significaría 3.000 empleos en la Comunitat y un "cambio disruptivo", la inversión más importante en la Comunitat desde el año 76 e incluso mayor en términos económicos de lo que significó Ford".

Asimismo, ha indicado que la Generalitat ya está trabajando en la implementación urbanística de la zona, así como en el ámbito de la formación, para hacer realidad una iniciativa que supondrá el mayor "cambio disruptivo" en la Comunitat Valenciana desde la llegada de Ford en 1976.

El president ha destacado el trabajo de equipo realizado y la "adecuación a la visión de la compañía" para propiciar la instalación de la factoría en Sagunto, que supondrá una inversión de 7.000 millones, la creación de 3.000 puestos de trabajo y una "segunda transformación industrial" de la Comunitat Valenciana.

Por otro lado, el jefe del Consell también ha mostrado su confianza en que Ford decida finalmente producir sus dos nuevos vehículos eléctricos en la factoría de Almussafes, que ha calificado como "la más competitiva de Europa".

Durante su intervención, el president se ha referido a la apuesta de la Comunitat Valenciana por iniciativas "sólidas" que optarán a otros PERTE como el aeroespacial o el de salud, así como el agroalimentario, un proyecto que permitirá digitalizar este sector "básico para la economía valenciana" y que, según ha dicho, "contribuirá a consolidar nuestra autonomía alimentaria".

Por otro lado, el 'president' ha destacado la apuesta por el diálogo y por establecer acuerdos en aspectos como la reforma de la financiación autonómica, para garantizar las finanzas de las comunidades autónomas y los servicios públicos y corregir el déficit anual del conjunto del sistema cifrado en unos 16.000 millones.

Asimismo, se ha referido a la necesidad de llegar a acuerdos para detener la inflación, puesto que ha asegurado que "contener los precios constituye un objetivo de país". En este sentido, ha recordado que la Generalitat ya ha adoptado la decisión de rebajar sus tasas un 10% y ha aprobado un decreto ley para agilizar la implantación de renovables.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email


Quiero suscribirme