GRUPO PLAZA

Puig exige al Gobierno que envíe "cuanto antes" los test rápidos, pero con garantías de que funcionan

26/03/2020 - 

VALÈNCIA. El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido este jueves la Ministerio de Sanidad que envíe “cuanto antes” a la Comunitat los test rápidos de detección del coronavirus a los que se comprometió con el Consell, pero con garantías de que funcionan de manera fiable.

Puig se ha pronunciado en estos términos en una comparecencia telemática ante los medios en la que, además, ha explicado que en paralelo la Generalitat realiza sus propias gestiones con China para la compra de sus propios test.

“Estamos intentando comprar a China y la semana que viene podemos tenerlos. Pero esta cuestión es compleja”, ha señalado el jefe del Consell en relación a los fallos detectados por los expertos del Instituto Carlos III de Madrid, que han descartado el uso de test rápidos recibidos por la Comunidad de Madrid por no ser fiables.

"El problema de los test es que nos garanticen que no va a pasar lo que ha pasado en otros sitios. Tenemos voluntad de comprar test y los contactos en China, pero el problema que tenemos es garantizar que son útiles. Si conseguimos esa garantía, la semana que viene podríamos tenerlos. Pero eso no exonera que la responsabilidad del Gobierno, porque queremos que nos dé los test lo antes posible”, ha insistido Puig.

“Le exigimos al Gobierno porque tiene más capacidad de las Comunidades Autónomas que haga lo que pueda para darnos cuanto antes aquello a lo que se comprometió”, ha añadido.

Sobre la cantidad de test pedidos y los que necesita la Comunitat, Puig ha remitido a la Conselleria de Sanidad, pero ha señalado que deberían ser "suficientes" para hacer dar cobertura a las personas "que en un momento dado se cuestionen su estado de salud".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat ha apuntado que los 6.000 test cuya llegada a la Comunitat anunció él mismo el pasado martes son “tradicionales”, no rápidos, y que estos ya se están utilizando.

Respiradores garantizados

Por otro lado, respecto a la disponibilidad de respiradores en la Comunitat Valenciana, el presidente de la Generalitat Valenciana ha manifestado que el Consell tiene "pedidos confirmados" con China que confía en que puedan llegar la semana que viene.

"Hemos abierto todas las posibilidades compra, con China, con Finlandia y Alemania. Tenemos la percepción de que la Comunitat va a tener garantizado en el peor de los momentos los respiradores", ha señalado.

En paralelo, ha explicado que el Gobierno valenciano está trabajando con empresas locales para la producción de estos equipos. "Hay empresas de toda la Comunitat esforzándose por tener los respiradores, por eso estoy convencido de que tendremos respiradores suficientes. Pero depende de las certificaciones", ha apuntado.

Sobre la llegada del primer avión con material comprado por la Generalitat a China, Puig ha avanzado que en el futuro informará "con trasparencia" de todos los costes y materiales adquiridos y ha reconocido que le hubiera gustado "tener ya respiradores y más EPI (equipos de protección personal)" en esa primera remesa.

Además, ha anunciado la llegada de un segundo avión compartido propiedad de una "empresa importante" el próximo fin de semana y otro avión a lo largo de la semana que viene exclusivamente para la Comunitat y que aterrizará en Valencia.

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email