VALÈNCIA (VP/EP). La candidatura encabezada por el actual secretario general y presidente de la Generalitat, Ximo Puig, presentó este domingo 8.120 avales en la Comunitat frente a los 4.600 de su rival, Rafa García, en la carrera por el liderazgo de los socialistas valencianos que se decide en el congreso nacional que se celebrará el último fin de semana de julio.
Tras el recuento y validación por parte del comité de garantías, cuyo resultado se dio a conocer a última hora de este domingo, las cifras definitivas de los dos candidatos son 7.584 avales para Ximo Puig y 4.411 para la candidatura de Rafa García. Los avales anulados fueron 536 (6,6% de los presentados) por la parte de Ximo Puig y 189 (4,1%) de los recabados por Rafa García.
De este modo, Puig prácticamente consigue doblar los apoyos recabados por el candidato 'sanchista' al haber volteado el reparto de apoyos que se dio en la recogida de avales para las primarias del congreso federal. En aquella ocasión, Susana Díaz, la candidata respaldada por Puig, consiguió 5.100 firmas, muy lejos de las 8.100 logradas en la Comunitat por Pedro Sánchez sobre un censo total de 17.174 militantes. Los partidarios de Patxi López, por su lado, obtuvieron alrededor de un millar.
El alcalde de Mislata, Carlos Fernández Bielsa, responsable de la recogida de apoyos para la candidatura de Puig, 'L'esquerra en marxa', ha llevado a las 11.30 horas de este domingo los apoyos del también jefe del Consell, que no se ha desplazado a la sede del partido en la calle Blanqueries. En declaraciones a los medios, el también presidente de la Diputación de Valencia ha aseverado que Puig "representa el cambio y la integración".
Lo ha hecho media hora después de que los aporte la otra candidatura, 'La fuerza de la militancia' del alcalde de Burjassot, Rafa García, que ha reunido 4.600 apoyos. La portavoz de esta candidatura, Pilar Sarrión, ha destacado que habrá primarias al haberse superado el mínimo de avales marcados para el proceso y ha subrayado que los apoyos recabados por su candidatura "sin presiones ni coacciones".
Los avales reunidos por ambos superan el mínimo necesario de 1.800 para optar a liderar el PSPV. El plazo para presentarlos finalizaba este mediodía y la campaña de primarias arrancará el próximo jueves 6 de julio, diez días antes de las votaciones.
El Congreso para renovar la Ejecutiva del PSPV tendrá lugar el fin de semana del 29 y 30 de julio en Alicante.
Este fin de semana, Puig detalló alguna de las medidas de su programa. "Todas y cada una de ellas están enfocadas para dar un impulso al partido y fortalecer la organización a través de una mayor participación de la militancia", ha resaltado. El 'president' insistió así en que la creación de la secretaría de la Militancia, la dinamización de las agrupaciones y la creación de la Oficina del Portavoz "van a ser claves para potenciar y mejorar la coordinación en el partido". También se ha referido a la propuesta de creación de una Escuela de Política Municipal que apueste por la formación.
Ximo Puig reconoció, no obstante, que "se han cometido errores" en el PSPV y defendió la necesidad de "afrontarlos a través del diálogo, el respeto y la diversidad". "Ahora afrontamos un proyecto democrático y no de desunión", afirmó el presidente de la Generalitat, quien analiza los últimos meses de su formación en una entrevista que publicó este domingo Valencia Plaza.
El equipo de García, por su parte, sostiene que los avales registrados no miden exactamente la correlación de fuerzas real con la que cuentan los dos rivales en liza. Según Carrión, el equipo de García dispondría de un respaldo mayor del que se evidencia a partir de esas 4.600 firmas. "En las tres provincias hemos recogido esos avales de forma voluntaria, los militantes han venido a entregárnoslos, sin coacciones, sin presiones de ningún tipo; han sido 4.600, como podrían haber sido más, porque evidentemente no hemos entregado todos los que tenemos, ya que creemos que ésta es una cifra significativa".
La portavoz del equipo de campaña, Pilar Sarrión, insistió en que "no hay que confundir partido con institución; una cosa es el cargo orgánico y otro el institucional, y en estos momentos hablamos exclusivamente de la secretaría general del PSPV-PSOE", recordó Sarrión. "El hecho de que se celebren primarias ha provocado que renazca el partido; hacía tiempo que la gente no bajaba a las agrupaciones, que el secretario general no visitaba los pueblos, o que miembros del Gobierno no bajaban a la calle; todo eso se ha conseguido gracias a la candidatura de Rafa García", concluyó.