VALENCIA, (EP). El presidente del Consell, Ximo Puig, ha anunciado que la Generalitat Valenciana no ejecutará "la interrupción de ningún servicio público fundamental", por lo que ha garantizado a los casi 100.000 británicos residentes en la autonomía el acceso a la sanidad pública valenciana.
En atención a los medios tras reunirse con el sector turístico para abordar el Bréxit, Puig ha indicado que se ha creado un comité de seguimiento para abordar la situación y la lanzado un mensaje de "cariño" y de "afecto" a la comunidad británica, a quienes ha recordado que el acceso a la sanidad "está garantizado para cualquier ciudadano que viva en esta Comunitat".
Sobre el impacto del Brexit, ha confiado en "las posibilidades" del sector turístico, ha rechazado que se lancen "mensajes alarmistas" y ha apostado por una "conjura colectiva" para mejorar la promoción turística el año que viene.
En ese sentido, ha subrayado que el sector valenciano es "potente y capaz", aunque la posición "no está ganada siempre", por lo que ha defendido que desde la "gobernanza colaborativa" entre Generalitat y sector privado se trabaje en primar la promoción para construir un proyecto con "mayor fortaleza" y generar un destino que reafirme esa "condición de líderes".
No obstante, se ha mostrado preocupado por la situación de la libra esterlina y ha instado a mejorar una oferta competitiva, que ha desligado de una bajada de precios: "Es mejorar la posición con calidad".
"El cliente está contento pero hay que ayudarle a que pueda seguir haciendo sus vacaciones aquí", ha matizado, al tiempo que ha confiado en que "no habrá una caída espectacular" en la llegada de turistas británicos porque para ellos el turismo es "prioritario".
Ximo Puig ha defendido que el Brexit "no interesa a los europeos", pero ha pedido que debe acompañarse desde el diálogo "en el seno de la unión" para "desarrollar estrategias que conduzcan al conflicto", ha asegurado al ser preguntado por la posibilidad de que la salida del Reino Unido impulse otros procesos similares.
Ha pedido realizar una "mirada crítica y autocrítica" de por qué "Europa no está dando respuesta a muchos ciudadanos" y, en ese sentido, ha instado a eliminar las "políticas restrictivas, las mal llamadas de austeridad no continúen".
"La Unión Europea tiene que revigorizarse y para eso hay que cambiar las políticas económicas. Para muchos ciudadanos, las políticas representan austeridad.
La magistrada apunta a irregularidades administrativas y al desequilibrio en la distribución del dinero, pero no aprecia ilícito penal