GRUPO PLAZA

puig confía en que el Ministerio y las comunidades autónomas puedan despejar esta decisión

La Comunitat Valenciana apoyará que los menores de 60 años reciban la segunda dosis de Pzifer

Foto: RAFA MOLINA
19/05/2021 - 

VALÈNCIA (EP). El Gobierno valenciano apoyará en el Consejo Interterritorial de Salud entre las autonomías y el Ministerio de Sanidad, que se reunirá esta tarde, administrar la vacuna de Pfizer como segunda dosis a los menores de 60 años que ya recibieron la primera con AstraZeneca, según han confirmado a Europa Press fuentes de la Conselleria de Sanidad.

Así, han explicado que aunque la postura inicial de la Comunitat valenciana en la Comisión Nacional de Salud que se celebró este martes para tratar esta cuestión era mantener AstraZeneca como segunda dosis cambió de posición tras escuchar el informe médico del Instituto Carlos III, que aconsejó apoyar su dictamen para aumentar el porcentaje de inmunización contra el virus.

De este modo, finalmente la Comunitat Valenciana se posicionó a favor de que la segunda dosis a menores de 60 años vacunados con AstraZeneca sea con los sueros de Pfizer y será la postura que defienda en el CISNS.

El 'president' de la Generalitat, Ximo Puig, ha garantizado este miércoles que la segunda dosis a las personas ya vacunadas con la primera de AstraZeneca se administrará "con la máxima confianza y seguridad" y siempre en función de lo que digan los expertos.

A unas horas del Consejo Interterritorial de Sanidad, ha confiado en que el Ministerio y las comunidades autónomas puedan "despejar rápidamente" esta decisión, después de que la Comisión de Salud Pública acordara este martes administrar la segunda dosis con vacunas de ARNm (Pfizer) a los menores de 60 años que recibieron la primera de AstraZeneca.

Puig, en declaraciones antes de la segunda jornada del 43 Congreso Confederal de UGT en València, ha remarcado que todavía "no está claro" y que esto genera "una situación de incertidumbre que hay que despejar rápidamente".

A su juicio, el Consejo Interterritorial es el que debe determinar la segunda dosis de los trabajadores de servicios esenciales vacunados con AstraZeneca, insistiendo en que lo primero es "actuar siempre con la máxima prudencia y seguridad porque es la vida de las personas". Todo con el objetivo de agilizar el proceso de vacunación que ya avanza "muy bien".

Aunque ha reconocido la "disparidad de criterios", el presidente valenciano ha asegurado que lo tiene "absolutamente claro" y ha hecho hincapié en que la Conselleria de Sanidad hará lo que digan los expertos y "lo que dé más confianza y seguridad a la ciudadanía".

"Deben ser los expertos quienen expliciten si hay algún peligro en algunos segmentos de población", ha recalcado, y a partir de ahí trasladar la decisión a la gente "con transparencia y lo más rápidamente posible".

Noticias relacionadas

next

Conecta con nosotros

Valencia Plaza, desde cualquier medio

Suscríbete al boletín VP

Todos los días a primera hora en tu email